Seguridad en la soldadura blanda 115

Esta clase describe los peligros y las precauciones comunes para la seguridad en el trabajo con la soldadura blanda. Incluye un laboratorio interactivo.

Class Details

Class Name:
Seguridad en la soldadura blanda 115
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
12
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es la seguridad de la soldadura blanda?
  • Seguridad del soldador
  • Trabajo de manera segura con el metal de aportación
  • Peligros de exposición al plomo
  • Cómo evitar humos tóxicos
  • Reducción de riesgos con la electricidad
  • Prevención de incendios
  • En caso de incendios
  • Seguridad en la estación de trabajo
  • Ergonomía para la soldadura blanda
  • Resumen

Objectives

  • Definir qué es la seguridad de la soldadura blanda.
  • Describir las precauciones de seguridad al usar un soldador.
  • Describir las precauciones para trabajar con metal de aportación.
  • Describir los riesgos potenciales de la exposición al plomo.
  • Describir las maneras de evitar humos tóxicos mientras se suelda.
  • Describir las maneras de reducir el riesgo mientras se trabaja con electricidad.
  • Describir las maneras de prevenir incendios mientras se suelda.
  • Describir los procedimientos de seguridad para manejar incendios en el área de trabajo.
  • Describir las prácticas de seguridad en una estación de trabajo de soldadura.
  • Describir las maneras de mejorar la ergonomía para la soldadura blanda.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
Administración de Seguridad y Salud Ocupacional La agencia del gobierno de los Estados Unidos que regula las condiciones de los entornos laborales para asegurar la salud y seguridad de empleados. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional se abrevia como OSHA por sus siglas en inglés.
aleación Una mezcla uniforme de dos o más materiales, uno de ellos debe ser un metal.
descarga electrostática Una descarga de electricidad estática que puede potencialmente causar una lesión o dañar componentes mientras se suelda, se abrevia como ESD.
disipador de estática Una superficie de trabajo antiestática que se puede usar mientras se suelda para reducir el riesgo de ESD. Los disipadores de estática frecuentemente vienen con muñequeras incluidas.
equipo de protección personal Cualquier ejemplo de varios equipos de seguridad que los empleados utilizan para prevenir lesiones en el lugar de trabajo. Los lentes de seguridad son un equipo de protección personal (EPP) común.
ergonomía El estudio del diseño de dispositivos y organización de espacios de trabajo para disminuir la incomodidad del operador o fatiga e incrementar su productividad.
extintor de polvo químico seco Un extintor de fuego relleno de polvo retardante de fuego, el cual separa el combustible del oxígeno. Los extintores de polvo químico seco se utilizan para extinguir incendios eléctricos.
extractor de humo en la parte superior de la mesa de trabajo Un dispositivo diseñado para eliminar de la estación de trabajo humos dañinos producidos del metal de aportación y el fundente por medio de filtrado del aire.
fundente Una sustancia que facilita la soldadura blanda, soladura fuerte y soldadura autógena limpiando químicamente los metales a unirse.
guantes de seguridad Coberturas de mano protectoras que reducen el riesgo de heridas y exposición a sustancias de altas temperaturas o químicos tóxicos.
hoja de datos de seguridad de materiales MSDS. Información obligatoria que debe acompañar casi todo químico en el lugar de trabajo, excepto por los artículos como suministros de limpieza. Una MSDS incluye detalles tales como riesgos, precauciones y procedimientos de primeros auxilios asociados con el químico.
humo Una nube de partículas suspendidas en un gas. Las aplicaciones tales como la soldadura blanda que emiten humos requieren una ventilación adecuada.
lentes de seguridad Gafas protectoras, usualmente hechas de plástico grueso, que protegen los ojos de escombros. Los lentes de seguridad se deben utilizar mientras se suelda.
metal de aportación Una aleación de metal, con un punto de fusión o rango de fusión bajo los 840ºF (450ºC), el cual se derrite para unir superficies metálicas. El metal de aportación puede liberar humos tóxicos cuando se calienta.
muñequeras Muñequeras antiestáticas que se pueden llevar puestas mientras se suelda para reducir el riesgo de ESD.
no inflamable Una sustancia o superficie que no se incendia fácilmente.
plomo Un metal suave, pesado y maleable utilizado frecuentemente en el metal de aportación. El plomo produce humos tóxicos que pueden provocar problemas de salud en exposición prolongada.
seguro contra ESD Equipos diseñados para reducir descargas electrostáticas. A menudo se utilizan muñequeras ESD seguras y tapetes antiestáticos mientras suelda.
soldador Un instrumento utilizado para transferir calor a una superficie metálica para poder derretir el metal de aportación y formar una unión o circuito.
soldadura blanda Un proceso en el que el metal de relleno se derrite a temperaturas bajo los 840ºF (450ºC) para formar una unión entre dos metales base. La soldadura blanda se utiliza frecuentemente para proyectos delicados, tales como joyería y electrónicos.
técnica P.A.S.S. Un procedimiento común para operar un extintor de fuego. P.A.S.S. es un acrónimo para PULL (SACAR), AIM (APUNTAR), SQUEEZE (APRETAR) y SWEEP (ROCIAR) en inglés.
tomacorriente con conexión a tierra Un tomacorriente con tres agujeros que se utiliza para enchufes con varilla de tierra. Un tomacorriente con conexión a tierra reduce el riesgo de daño eléctrico si ocurre un cortocircuito en el equipo eléctrico.
tóxicos Venenoso o peligroso. Algunas sustancias en el metal de aportación o fundente se conocen por ser tóxicas.
unión El punto en donde dos metales se fusionan por medio de un metal de aportación líquido caliente, la cual se enfría y solidifica y forma la unión.
varilla de tierra Una proyección de metal redondeado en el enchufe de un dispositivo eléctrico. Una varilla de tierra encaja en el tercer agujero de un tomacorriente con conexión a tierra para reducir el riesgo de daño eléctrico si ocurre un corto circuito en el equipo eléctrico.