Aplicaciones de soldadura blanda 200

Esta clase describe las habilidades esenciales para el manejo correcto de la soldadura blanda y explica cómo inspeccionar una unión terminada y cómo retrabajar o reparar una unión defectuosa.

Class Details

Class Name:
Aplicaciones de soldadura blanda 200
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
19
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Soldadura blanda a mano
  • El rol del técnico en soldadura blanda
  • Los pasos básicos de la soldadura blanda a mano
  • Tipos de uniones
  • Escoger un metal de aportación
  • Escoger un fundente
  • Escoger un soldador
  • Escoger una punta para su soldador
  • Preparar su área de trabajo
  • Limpiar sus materiales
  • La importancia del estañado
  • Estañar la punta de su soldador
  • Aplicar metal de aportación a la unión
  • Crear una unión Western Union
  • Inspeccionar la unión
  • Cómo desoldar y resoldar una unión
  • Limpieza
  • Resumen

Objectives

  • Describir la soldadura blanda.
  • Describir el rol del técnico en soldadura blanda.
  • Enumerar los pasos básicos de la soldadura blanda a mano.
  • Enumerar los tipos de uniones básicas.
  • Explicar cómo escoger un metal de aportación.
  • Explicar cómo escoger un fundente.
  • Explicar cómo escoger un soldador.
  • Explicar cómo escoger una punta de soldador.
  • Explicar cómo preparar el área de trabajo de soldadura blanda.
  • Explicar cómo limpiar los materiales de soldadura blanda.
  • Explicar la importancia del estañado de una punta de soldador.
  • Explicar cómo estañar un soldador.
  • Explicar cómo soldar una unión.
  • Explicar cómo soldar una unión Western Union.
  • Diferenciar entre una buena unión y una mala unión.
  • Explicar como desoldar y resoldar una unión.
  • Explicar cómo limpiar después de la soldadura blanda.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
60/40 SnPb Metal de aportación que consiste de 60% de estaño (Sn) y 40% de plomo (Pb). Normalmente se conoce como “soldadura 60/40”.
63/37 SnPb Metal de aportación que consiste de 63% de estaño (Sn) y 37% de plomo (Pb). También llamado “metal de aportación eutéctico”.
agua destilada Agua que virtualmente ha tenido todas las impurezas así como los electrolitos eliminados mediante destilación. La destilación es el proceso de hervir el agua y recondensar el vapor dentro de un contenedor limpio, por lo tanto eliminar los contaminantes.
alambre de soldadura Metal de aportación que se almacena como una cuerda delgada, maleable para uso en uniones pequeñas o delicadas.
alcohol etílico Un compuesto químico inflamable, incoloro y ligeramente tóxico que se encuentra en las bebidas alcohólicas. En el uso común, a menudo se conoce simplemente como alcohol.
alcohol isopropílico Un compuesto químico incoloro e inflamable con un olor fuerte que se usa para esterilizar superficies. También se conoce como alcohol rectificado.
aleación Una mezcla uniforme de dos o más materiales. Uno de los materiales debe ser un metal. La soldadura 60/40 es una aleación de estaño y plomo.
aplicador de fundente Una herramienta de aplicación de fundente, usualmente en forma de un marcador, que canaliza cantidades controladas de fundente soluble en agua sobre las superficies de metales.
bomba de desoldadura Un dispositivo diseñado para absorbe el metal de aportación líquido usando una bomba de vacío tipo émbolo.
buena unión Una unión soldada apropiadamente que provee buena conductividad o cumple sus especificaciones.
cables Conductores que proveen una ruta fácil para que la electricidad fluya. La forma y número de cables varía para componentes electrónicos diferentes. Algunos cables son alambres delgados que se extienden desde los lados hasta la base de un componente, mientras otros cables son cortos, almohadillas gruesas a los lados o en la base de un componente.
carrete de metal de aportación Un objeto cilíndrico pequeño con un borde en cada extremo en el cual se enrolla el alambre de soldadura.
cinta aislante Un tipo de cinta usada para aislar alambres eléctricos y otros materiales que conducen electricidad. La cinta aislante puede ser hecha de plástico o de vinilo.
circuito integrado Una red eléctrica miniaturizada usada para transmitir energía eléctrica. Un microchip es un ejemplo de un circuito integrado.
componente Un elemento electrónico básico con dos o más cables de conexión o almohadillas metálicas. Los componentes están fabricados para conectarse entre sí, normalmente soldándose a una tarjeta de circuitos impresos, para crear un circuito electrónico potente.
corrosión El proceso de debilitamiento, desgaste o destrucción de una sustancia normalmente por un químico.
desoldador Un soldador hueco que está equipado con una bomba para absorber el metal de aportación fundido.
desoldar Eliminar el metal de aportación de una unión para propósitos de solución de problemas y reparaciones.
diámetro La distancia desde un borde de un círculo hasta el borde opuesto que pasa a través del centro. El diámetro del alambre de soldadura indica su tamaño y grosor.
empalmar Unir alambres retorciendo sus extremos alternativamente sobre y debajo de cada uno.
empalme cola de rata Un método usado para unir dos alambres en ubicaciones donde hay que jalar o tensionar los alambres, tales como adentro de un envolvente metálico.
empalme de derivación Un método usado para unir un segundo alambre a un conductor.
empalme para artefacto Un método usado para unir un alambre sólido y un alambre envuelto.
empalme Western Union Un método usado para asegurar firmemente dos alambres del mismo tamaño y tipo.
estación de soldadura Una combinación todo en uno de accesorios de soldadura blanda que normalmente incluye un soldador, soporte para soldador, esponja de limpieza y fuente de alimentación. Algunas estaciones incluyen también extractores de humo.
estañado La acción de aplicar una pequeña cantidad de metal de aportación en la punta del soldador a fin de facilitar el proceso de transferencia de calor.
fabricación de electrónicos La fabricación, montaje y mantenimiento de componentes electrónicos para máquinas computarizadas.
fase plástica La etapa en la cual el metal de aportación fundido ni es líquido ni es sólido, pero tiene una consistencia pastosa. Durante la fase plástica, una unión debe mantenerse completamente inmóvil para evitar defectos.
fundente Una sustancia que facilita la soldadura blanda, soladura fuerte y soldadura autógena limpiando químicamente los metales a unirse.
fundente ácido Cualquier fundente inorgánico con una base de ácido. Los fundentes ácidos reaccionan agresivamente con la mayoría de metales y pueden ser corrosivos.
fundente conductivo Fundente que está formulado para permitir un nivel alto de conductividad eléctrica. Los fundentes ácidos son a menudo conductivos.
fundente corrosivo Fundente compuesto de químicos altamente reactivos que pueden dañar o destruir la superficie a la cual se aplica.
humectación El comportamiento de un líquido cuando hace contacto con una superficie sólida. Los líquidos con una capacidad de humectación baja tienden a formar gotas, mientras que los líquidos con buena capacidad de humectación tienden a esparcirse igualmente sobre el área de superficie sólida.
limpiador de fundente Una sustancia química usada para limpiar los residuos de fundente de las partes soldadas.
mala unión Una unión mal soldada con poca o nada de conductividad.
mecha de desoldadura Una trenza de cobre que absorbe el metal de aportación fundido como una esponja.
metal de aportación con núcleo de fundente Alambre de soldadura con un canal de fundente interno.
minerales Compuestos naturales como cuarzo o fluoruro formados a través de procesos geológicos. Muchos minerales contienen oxígeno o sal que contaminaría u oxidaría una punta del soldador.
montaje superficial Un método de acoplar circuitos integrados y componentes electrónicos a las PCB soldándoles a la superficie de la PCB.
orificio pasante Un método de acoplar componentes electrónicos a las PCB soldando cables insertados por unos orificios pasantes perforados por la PCB.
oxidación El proceso de un material reaccionando químicamente con el oxígeno.
pasta de limpieza para soldadura Una sustancia química formulada específicamente para eliminar el metal de aportación de las herramientas y materiales.
PCB Tarjeta de circuitos impresos. Las PCB se usan en electrónicos para soportar mecánicamente y conectar eléctricamente componentes electrónicos usando vías o caminos conductivos, grabados en láminas de cobre sobre una superficie no conductiva.
puenteo Exceso de metal de aportación que une dos o más almohadillas adyacentes en una PCB, creando una conexión electrónica defectuosa.
punta El extremo caliente de un soldador usado para crear una unión. Las puntas son desmontables y están disponibles en muchas formas y tamaños diferentes.
R Fundente solo de resina. Los fundentes solo de resina son los menos activos y casi no dejan residuos. Sin embargo, este tipo se debe usar solamente en superficies que estén muy limpias.
residuo Una sustancia depositada o producto de una reacción o evento.
RMA Resina media activada. Los fundentes RMA son más activos que los fundentes R y dejan un poco de residuos en la unión.
SMD Dispositivo de montaje superficial. Los SMD son componentes electrónicos que se acoplan a una PCB soldándose a la superficie de la PCB.
soldador lápiz Un tipo de soldador con la forma como un lápiz grande o pinza para rizar.
soldadura blanda a mano Soldadura blanda que se realiza manualmente con un soldador.
técnico en soldadura blanda Una persona quién opera profesionalmente un soldador.
tela de esmeril Una tela abrasiva usada para limpiar y pulir.
trabajo eléctrico Trabajo relacionado con objetos y aparatos operados por electricidad, tales como un grabador de cinta de video.
tres núcleos Alambre de soldadura con tres canales separados de fundente interno.
tubo termoretráctil Un tubo de material que se encoge en diámetro cuando se calienta. Los tubos termoretráctiles se usan para aislar alambres, conexiones, uniones y terminales en ingeniería eléctrica.
un núcleo Alambre de soldadura con solo un canal de fundente interno.
unión El punto en el cual dos piezas de metal hacen contacto y se pegan con el metal de aportación.
uniones Los puntos en los cuales dos piezas de metal hacen contacto y se pegan con el metal de aportación.
vataje La medida de la cantidad de energía eléctrica requerida por un dispositivo para funcionar adecuadamente.