Soldadura blanda (español)

Selección del metal de aportación y fundente 210

Esta clase describe los diferentes tipos de metales de aportación y fundentes, además explica cómo seleccionarlos para las diferentes aplicaciones específicas.

  • Difficulty Intermediate

  • Format Online

  • Number of Lessons 14

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es el metal de aportación?
  • Metales de aportación comunes
  • Otros metales de aportación comunes
  • Alambre de soldadura
  • Composición del alambre de soldadura
  • Pasta para soldadura
  • Metal de aportación sin plomo
  • ¿Qué es fundente?
  • Fundente a base de resina
  • Fundente soluble en agua
  • Fundente “no clean”
  • Selección del metal de aportación y fundente
  • Resumen
Objectives
  • Describir las características del metal de aportación.
  • Emparejar los metales de aportación comunes con sus propiedades.
  • Emparejar los metales de aportación menos comunes con sus propiedades.
  • Describir las características del alambre de soldadura.
  • Distinguir entre las composiciones de alambres de soldadura comunes.
  • Describir las características de la pasta para soldadura.
  • Describir las características del metal de aportación sin plomo.
  • Describir como se utiliza el fundente en la soldadura blanda.
  • Describir las características del fundente a base de resina.
  • Describir las características del fundente soluble en agua.
  • Describir las características del fundente “no clean”.
  • Enumerar los criterios involucrados en la selección de metal de aportación y fundente.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

acero inoxidable

Una aleación de acero que está hecho para resistir la corrosión. El acero inoxidable es difícil de soldar.

actividad

La medida de fuerza de limpieza del fundente. Mientras más activo sea el fundente, limpiará más efectivamente.

alambre de soldadura

Una forma de metal de aportación que se vende más a menudo en carretes de una libra. El alambre de soldadura es la forma más común de metal de aportación que se usa para soldadura blanda a mano.

aleación

Un metal que consiste de dos o más materiales. Uno de estos materiales debe ser un metal.

antimonio

Un metal quebradizo blanco y plateado usado como alternativa al estaño en aleaciones de soldadura. El antimonio es menos caro que el estaño, pero su capacidad de humectación es más baja.

bismuto

Un metal blanco y quebradizo con un tinte rosáceo que se usa en aleaciones de soldadura para aumentar la capacidad de humectación del metal de aportación y bajar su punto de fusión.

cobre

Un metal rojizo que es muy dúctil, conductivo térmica y eléctricamente y resistente a la corrosión. El cobre se usa a menudo en aleaciones de soldadura blanda.

conductivo

La capacidad del material para actuar como una ruta para el movimiento de electricidad.

diámetro

La distancia desde un borde de un círculo hasta el borde opuesto que pasa a través del centro. El diámetro es un factor en la selección del alambre de soldadura.

dúctil

Capaz de ser estirada o formada sin rotura.

estaño

Un metal blanco plateado que es muy blando y tiene mala resistencia. El estaño se usa generalmente como la base para aleaciones de soldadura.

fase plástica

La etapa en la cual el metal de aportación fundido ni es líquido ni es sólido, pero tiene una consistencia pastosa. Durante la fase plástica, una unión debe mantenerse completamente inmóvil para evitar defectos.

fundente

Una sustancia que facilita la soldadura blanda, soldadura autógena, y soldadura fuerte limpiando químicamente los metales a unirse. Las variedades comunes de fundente incluyen fundente soluble en agua y fundente a base de resina.

fundente “no clean”

Un tipo de fundente que no requiere limpieza después de soldar. Sin embargo, es menos activo que los otros tipos de fundentes y se debería usar solo con metales base que son fáciles de soldar.

fundente a base de resina

Un tipo de fundente hecho de savia de pinos purificada y disponible en tres niveles de actividad. Los fundentes a base de resina tienen menor actividad que los fundentes solubles en agua.

fundente soluble en agua

Un tipo de fundente que deja residuos que se pueden eliminar con agua en vez de un solvente de limpieza. Los fundentes solubles en agua tienen mayor actividad que los fundentes a base de resina.

humectación

El contacto entre un fluido y una superficie. Un fluido con una buena capacidad de humectación se esparcirá sobre un área mayor.

indio

Un metal gris plateado, dúctil y blando que puede usarse en aleaciones de soldadura para bajar el punto de fusión del metal de aportación. El indio tiene baja resistencia y es caro.

inorgánico

Un material que no contiene carbono, derivado de sustancias no vivientes, tales como minerales. Los fundentes solubles en agua inorgánicos se usan principalmente con materiales que son difíciles de soldar.

latón

Una aleación de cobre y zinc. El latón es difícil de soldar.

metal de aportación

Una aleación de metal, con un punto de fusión o rango de fusión bajo los 840º F (450º C), el cual se funde para unir superficies metálicas.

metal de aportación libre de plomo

Metal de aportación que contiene menos de 0.2% de plomo. El uso de metal de aportación libre de plomo se vuelve más común debido a los peligros para la salud que provocan la prolongada exposición al plomo.

metales base

Los metales principales usados en aleaciones. El estaño se usa comúnmente como metal base para aleaciones de soldadura.

níquel

Un metal blanco plateado que es bastante duro y maleable, con propiedades similares al hierro y acero. El níquel es difícil de soldar.

orgánico

Un material que contiene carbono y derivados de organismos vivientes. Los fundentes solubles en agua orgánicos tienen alta actividad.

oxidación

La reacción química de un material con oxígeno. La oxidación causa herrumbre y deslustre en la superficie de los metales, y no permite que el metal de aportación se pegue.

pasta para soldadura

Una aleación de soldadura en polvo dado forma de esfera pequeña y recubierta con una capa de fundente. La pasta para soldadura está disponible en formas dispensables e imprimibles.

pastas para soldadura dispensables

Son tipos de soldadura que se usan con soldadores que tiene puntas especialmente diseñadas para distribuir el metal de aportación. La pasta para soldadura dispensable se aplica a los componentes en cantidades muy pequeñas.

pastas para soldadura imprimibles

Son tipos de soldaduras que se aplican a componentes a través de una pantalla o una plantilla. Las pastas para soldadura imprimibles se usan para aplicar más metal de soldadura en menos tiempo que con las pastas para soldadura dispensables.

peste del estaño

Un fenómeno que ocurre en estaño puro en el cual la estructura de cristal del metal cambia de forma, causando que el estaño se convierta en quebradizo. El antimonio se usa a menudo en aleaciones de soldadura para evitar la peste del estaño.

plata

Un metal blando que tiene la conductividad eléctrica más alta de todos los metales. La plata se usa en aleaciones de soldadura y crea uniones fuertes.

plomo

Un metal gris pesado que es muy blando y dúctil y es un mal conductor de electricidad. El plomo a menudo se usa en aleaciones de soldadura, aunque representa ciertos riesgos para la salud.

propiedades

Las características de un material que lo distingue de otro material. El punto de fusión de un material es un ejemplo de una propiedad.

punto de fusión

La temperatura a la cual un sólido se convierte en líquido. El punto de fusión de un metal de aportación es un factor en la selección del metal de aportación.

residuo

Una sustancia depositada o quedada. El residuo de fundente a menudo se debe eliminar de los componentes porque puede ser corrosivo.

SAC

Un tipo de metal de aportación libre de plomo hecho de estaño, plata y cobre. La SAC se prefiere frecuentemente por su punto de fusión bajo.

SnCu

Un tipo de metal de aportación libre de plomo hecho de estaño y cobre. El SnCu es un tipo de metal de aportación libre de plomo usado comúnmente.

soldadura 60/40

Metal de aportación que está hecho de 60% de estaño y 40% de plomo. La 60/40 es el tipo de metal de aportación más comúnmente utilizado para soldadura blanda a mano.

soldadura 63/37

Metal de aportación que está hecho de 63% de estaño y 37% de plomo. La soldadura 63/37 es también conocida como soldadura eutéctica y frecuentemente se la prefiere debido a que va directamente desde el estado sólido a líquido cuando se funde.

soldadura blanda

Un proceso en el cual el metal de relleno se funde a temperaturas por debajo de los 840° F, para formar una unión entre dos metales base. La soldadura blanda se utiliza frecuentemente para proyectos delicados, tales como joyería y electrónicos.

soldadura con núcleo de fundente

Un tipo de alambre de soldadura que está fabricado con fundente en el centro. Durante el proceso de soldadura, el fundente limpia las superficies del componente mientras el metal de aportación se funde.

soldadura eutéctica

Metal de aportación que está hecho de 63% de estaño y 37% de plomo. La soldadura eutéctica se conoce también como soldadura 63/37 y a menudo se la prefiere debido a que va directamente desde el estado sólido al líquido cuando se funde.

tabla periódica

La tabla que contiene todos los elementos ordenados de acuerdo a sus números atómicos. Las columnas verticales en la tabla contienen elementos con propiedades similares.

triquitas de estaño

Una condición en la cual se desarrollan salientes como cabello en la estructura de cristal del estaño. Las triquitas de estaño pueden causar cortocircuitos u otros daños a componentes electrónicos.

unión

El punto en el cual dos metales se juntan entre sí por metal de aportación líquido caliente. El metal de aportación luego se enfría y se solidifica para formar la unión acabada.