Adhesivos (español)

Pasos para la Aplicación del Adhesivo 220

Esta clase analiza los pasos incluidos en el proceso de aplicación del adhesivo, así como los métodos de administración y los métodos de prueba de la efectividad del proceso de la aplicación en la línea de ensamblaje.

  • Difficulty Intermediate

  • Format Online

  • Number of Lessons 16

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Descripción del Proceso de Aplicación del Adhesivo
  • Proceso de Aplicación
  • Almacenamiento de Adhesivos
  • Medición de los Componentes del Adhesivo
  • Mezcla de Componentes Adhesivos
  • Dispensamiento del Adhesivo
  • Métodos de Dispensamiento Manual
  • Métodos de Dispensamiento Manual de Baja Tecnología
  • Métodos de Dispensamiento de Presión por Tiempo
  • Método de Desplazamiento Positivo
  • Dispensamiento Automático
  • Método de Dispensamiento con Válvula
  • Fijación de Partes
  • Control del Proceso de Aplicación
  • Resumen
Objectives
  • Describir la importancia del manejo apropiado durante el proceso de aplicación del adhesivo.
  • Describir los factores que afectan la condición y el rendimiento de una unión.
  • Explicar cómo almacenar un adhesivo.
  • Describir los métodos usados para medir los adhesivos.
  • Explicar cómo mezclar los componentes del adhesivo.
  • Enumerar los factores que colaboran en la selección de un método de dispensamiento del adhesivo.
  • Enumerar los lineamientos que impiden la contaminación de equipos portátiles de dispensamiento y del adhesivo durante el dispensamiento manual.
  • Describir los métodos de dispensamiento de baja tecnología.
  • Describir el método de dispensamiento de presión por tiempo.
  • Describir el método de desplazamiento positivo.
  • Describir los métodos usados para automatizar el dispensamiento del adhesivo.
  • Describir el método de dispensamiento de válvula.
  • Distinguir entre el anidado y la sujeción con abrazadera.
  • Describir los factores que colaboran en el control del proceso de aplicación del adhesivo.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

Abrazadera

Dispositivo que sujeta los objetos aplicando presión hacia adentro. La presión hacia adentro une las partes cuando se cura el adhesivo.

Adhesivos de dos componentes

Adhesivo en que la resina y el agente de curación se embalan por separado y se mezclan antes o durante la aplicación.

Adhesivos de un componente

El adhesivo donde la resina y el agente de curación se embalan juntos, ya mezclado.

Adhesivos epoxy

Tipo de adhesivo estructural fabricado con epoxy, un polímero fabricado. El método de la broca dispensa con mayor precisión los epoxy de dos componentes.

Agente de curación

También denominado endurecedor o catalizador, sustancia que endurece el adhesivo cuando se mezcla con resina. Un agente de curación debe medirse con cuidado para asegurar suficiente curación, flexibilidad y fortaleza de una unión.

Agentes de liberación de molde

Producto químico usado para ayudar a liberar la parte moldeada de la cavidad del molde. Los agentes de liberación de molde pueden contaminar el equipo de dispensamiento del adhesivo.

Aguja

Cilindro largo y angosto con un orificio pequeño colocado en el extremo de una jeringa. Las agujas usadas para dispensar adhesivos vienen en una variedad de formas y tamaños, según la cantidad de adhesivo a aplicar.

Amortiguador

Dispositivo que mezcla materiales difundiendo el flujo de material. Los amortiguadores se usan para mezclar componentes del adhesivo cuando pasan por la boquilla de dispensamiento.

Broca

Dispositivo que consiste en un eje con una brida roscada que rota para empujar el material de un extremo al otro. Variación del método de desplazamiento positivo, un motor eléctrico rota la broca, que aplica el adhesivo por las roscas de la broca hacia la punta de la jeringa.

Cámara de vacío

Unidad desde donde se elimina aire con una bomba de vacío. La cámara de vacío se usa para retirar las burbujas de aire de un adhesivo.

Centrífuga

Herramienta con un compartimiento que gira rápidamente alrededor de una punta central para separar materiales en sus partes individuales. Una centrífuga se usa para retirar las burbujas de aire de un adhesivo.

Cianoacrilato

Tipo de adhesivo estructural fabricado con acrílico, un polímero fabricado. Los cianoacrilatos deben almacenarse en un ambiente de baja humedad.

Curación

Proceso durante el cual el adhesivo se somete a una reacción química y se solidifica. La curación puede requerir presión, calor o una cantidad específica de tiempo.

Densidad

La cantidad de masa dentro de un volumen específico. Los componentes del adhesivo se deben mezclar bien para asegurar una densidad uniforme.

Dispensar

Proceso de eliminar el adhesivo de un contenedor o jeringa y distribuir el adhesivo en una superficie para unir partes.

Ejes

Líneas imaginarias que pasan por el centro de un objeto. En los métodos de dispensamiento automatizado, un robot se mueve por los ejes especificados para dispensar un adhesivo.

Émbolo

Dispositivo cilíndrico en una jeringa. El sistema de presión por tiempo incluye aplicar presión de aire a un émbolo, que acciona el dispensamiento del adhesivo de una jeringa.

Equipos de Medición-Mezcla-Dispensamiento

Equipo MMD. Típicamente usado para dispensar adhesivos de dos componentes cuando el volumen de producción es alto, el equipo MMD automatiza el proceso de medición, mezcla y dispensamiento.

Equipos MMD

Equipos para medir, mezclar y dispensar. Típicamente usado para dispensar adhesivos de dos componentes cuando el volumen de producción es alto, el equipo MMD automatiza el proceso de medición, mezcla y dispensamiento.

Fijación

Proceso de asegurar que dos partes unidas entre sí se mantengan en el mismo lugar durante la curación. Se puede usar un nido o abrazaderas para unir las partes.

Filtro de seda

Filtro o paño con orificios o poros por los que puede aplicarse el material. Un tamiz de seda Algunas veces usa para dispensar adhesivos que pueden aplicarse solo en áreas específicas de una superficie.

Inclinación

Distancia entre un punto en una rosca individual al punto correspondiente en la próxima rosca. Al usar el sistema de la broca para dispensar un adhesivo, la inclinación de la rosca en la broca determina la cantidad de adhesivo empujado fuera de la jeringa.

Jeringa de eje cero

Típicamente usado para dispensar adhesivos, una jeringa que no es cónica en el extremo. La jeringa recta ayuda a evitar que el adhesivo quede atrapado durante el dispensamiento.

Jeringas

Tipo de equipo usado para dispensar una cantidad especificada de adhesivo en una superficie. Una jeringa ejerce fuerza a presión para un período específico de tiempo para dispensar una cantidad específica de material por la aguja o punta en una superficie.

Luz ultravioleta

Luz UV. Luz invisible a simple vista porque consiste en longitudes de onda más cortas que las de la luz visible. Algunos adhesivos se tratan con una tintura fluorescente al exponerse a la luz UV.

Luz UV

Luz ultravioleta. Luz invisible a simple vista porque consiste en longitudes de onda más cortas que las de la luz visible. Algunos adhesivos se tratan con una tintura que brilla al exponerse a la luz UV.

Medición

Proceso de medir la resina  y el agente de curación para asegurar que se use la cantidad correcta para producir el adhesivo. La medición se puede realizar manualmente o con maquinaria automática.

Método de desplazamiento positivo

El proceso de dispensamiento del adhesivo moviendo un pistón o rotando una broca gradualmente en aumento. Con cada movimiento en aumento del pistón o rotación de la broca, hay un movimiento idéntico del adhesivo fuera de la jeringa.

Método de presión por aire

También denominado método de presión por tiempo, proceso de dispensar el adhesivo aplicando presión de aire a la parte superior de una jeringa. La presión de aire empuja el adhesivo por una punta o aguja.

Método de presión por tiempo

También denominado método de presión por aire, proceso de dispensar el adhesivo aplicando presión de aire a la parte superior de una jeringa. La presión de aire empuja el adhesivo por una punta o aguja.

Mezclador estático

Punta especializada colocada en el extremo de una válvula usada para el dispensamiento del adhesivo. Después de que la válvula dispensa los componentes del adhesivo, los componentes se mezclan en un mezclador estático.

Nido

Dispositivo que aloja partes, sosteniéndolas firmemente en su lugar mientras se cura el adhesivo. Las partes usadas en el ensamblaje usualmente se sostienen en nidos de metal o de plástico.

Peso de tara

El peso de los contenedores usados para medir los componentes del adhesivo es el peso de los componentes del adhesivo. Cada contenedor de pesaje debe etiquetarse con su peso de tara.

Pistones

Metal que se mueve hacia arriba y abajo dentro de un cilindro hueco en respuesta a un cambio de presión. Variación del método de desplazamiento positivo, un tornillo es accionado por un motor eléctrico para empujar el pistón, que a su vez empuja el adhesivo fuera de la jeringa.

Propiedad física

Cualquier aspecto de una sustancia que se puede medir o puede cambiar sin alterar la química de una sustancia. Mientras se almacena, las propiedades físicas del adhesivo son vulnerables al cambio.

Punta

Barra cónica con un orificio colocado en el extremo de una jeringa. El orificio puede ser ancho o angosto, según la aplicación.

Rango de sujeción

El espesor mínimo y máximo que puede sostener una abrazadera.

Resina

Material orgánico sólido o semi-sólido que tiende a fluir cuando se somete a tensión. La resina debe medirse con cuidado para asegurar suficiente curación, flexibilidad y fortaleza de una unión.

Robot de seis ejes

Robot diseñado para moverse a lo largo de seis ejes según el sistema de coordenadas cartesianas. Las válvulas con frecuencia se montan en un robot de seis ejes para el dispensamiento totalmente automatizado de adhesivos.

Rocío caliente

Proceso de dispensar el adhesivo en una superficie calentando el adhesivo para reducir su viscosidad, y luego rociar el adhesivo. Los sistemas de rocío caliente pueden incluir medios con o sin aire para rociar el adhesivo.

Rocío de aire

Proceso de dispensar el adhesivo en una superficie inyectando el adhesivo en un flujo de aire presurizado.

Rocío sin aire

Proceso de dispensar el adhesivo en una superficie aplicando con fuerza el adhesivo por una pequeña abertura a alta presión.

Válvula

Dispositivo mecánico que regula el flujo de líquido. Las válvulas con frecuencia se usan para dispensar el adhesivo cuando el volumen de producción es alto.

Vida de almacenamiento

También denominado vida útil, el período de tiempo en que se puede almacenar el adhesivo en condiciones ambientales especificadas y aún mantenerse adecuado para su aplicación destinada. La viscosidad del adhesivo típicamente aumenta después de que caduca la vida de almacenamiento del adhesivo.

Vida de trabajo

También llamada vida en el contendor, el período de tiempo después de mezclar durante el cual el adhesivo es adecuado para usar. Cuando más adhesivo se mezcla, disminuye la vida de trabajo del adhesivo.

Vida en el contenedor

También llamada vida de trabajo, el período de tiempo después de mezclar durante el cual el adhesivo es adecuado para usar. Cuando más adhesivo se mezcla, disminuye la vida del contenedor del adhesivo.

Vida útil

También denominado vida de almacenamiento, el período de tiempo en que se puede almacenar el adhesivo en condiciones ambientales especificadas y aún mantenerse adecuado para su aplicación destinada. La viscosidad del adhesivo típicamente aumenta después de que caduca la vida útil del adhesivo.

Viscosidad

Medida de la resistencia del material al flujo. El adhesivo típicamente es demasiado viscoso para usar una vez que caduca su vida útil.

Volumen de producción

Cantidad de producto fabricado en un tiempo dado. Los métodos de dispensamiento manual del adhesivo se usan típicamente cuando el volumen de producción es bajo, mientras que los métodos automatizados se usan típicamente cuando el volumen de producción es alto.