Introducción a la composición de recubrimientos 110

Esta clase aborda los componentes esenciales del recubrimiento, así como los riesgos ambientales que poseen los disolventes y las alternativas al uso de los disolventes como portadores para recubrimientos.

Class Details

Class Name:
Introducción a la composición de recubrimientos 110
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
15
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es un recubrimiento?
  • Tipos de recubrimientos
  • Componentes clave de un recubrimiento
  • Tipos comunes de resinas
  • Lacas y esmaltes
  • Funciones claves de una resina
  • Pigmentos de mejora de apariencia
  • Pigmentos funcionales y de relleno
  • Tipos comunes de aditivos
  • Función del disolvente
  • Tipos de disolvente
  • Disolvente y seguridad ambiental
  • Tecnologías de recubrimiento alternativas
  • Resumen

Objectives

  • Describir el recubrimiento.
  • Distinguir entre recubrimiento industrial y pintura.
  • Identificar los componentes claves de un recubrimiento.
  • Identificar los tipos comunes de aglomerantes.
  • Distinguir entre lacas y esmaltes.
  • Describir las funciones claves de un aglomerante.
  • Describir los pigmentos de mejoramiento de apariencia.
  • Describir los pigmentos funcionales y los pigmentos de relleno.
  • Identificar los tipos comunes de aditivos.
  • Describir la función del portador.
  • Identificar los tipos principales de disolventes.
  • Describir los riesgos ambientales de los disolventes.
  • Identificar las tecnologías alternativas de recubrimiento.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
absorbentes de UV Aditivos que proporcionan un recubrimiento con resistencia a la intemperie al absorber la luz UV. Los absorbentes de UV se agregan a recubrimientos diseñados para uso en exteriores.
acrílico Material sin forma que es resistente a la intemperie y luz UV. Los acrílicos producen recubrimientos con acabados brillantes y duros.
aditivos Sustancias que se agregan a recubrimientos no curados para mejorar sus propiedades físicas y químicas. Los aditivos frecuentemente cambian drásticamente el comportamiento y rendimiento del recubrimiento.
Agencia de Protección Ambiental EPA. La agencia gubernamental de los Estados Unidos responsable de administrar leyes para controlar y reducir la contaminación de los sistemas de aire, agua y terrestres. La EPA restringe severamente el uso de disolventes en recubrimientos, ya que los disolventes liberan COV.
agentes de desgasificación Aditivos usados para minimizar los defectos de la película de recubrimiento al expulsar los componentes volátiles de un recubrimiento durante su aplicación y curado.
agentes humectantes Un aditivo usado para reducir la tensión superficial del recubrimiento al incrementar la capacidad de mojado de las partículas de pigmento.
aglomeración de pigmento Ocurre cuando las partículas de pigmento se agrupan. La capacidad de un aglomerante para suspender y separar el movimiento de las partículas de pigmento y la capacidad de buen mojado de los pigmentos ayudan a evitar la aglomeración de pigmento.
aglomerante También conocido como resina, la mezcla de ingredientes que forma la película que cubre la superficie de un objeto. Una vez aplicado, el aglomerante se cura en una capa uniforme que aglutina los componentes claves del recubrimiento.
anclaje químico Agente que se aplica a una superficie y asiste en la adhesión entre un tratamiento de superficie y la superficie. Para que una resina se adhiera lo suficientemente a una superficie, a veces la superficie requiere un anclaje químico.
bactericidas Agentes químicos que ayudan a prevenir la formación de bacterias en objetos y materiales. Los bactericidas se usan frecuentemente como aditivos en recubrimientos.
barniz Película protectora transparente frecuentemente usada para recubrir superficies de madera. Algunos recubrimientos transparentes, tales como el barniz, no tienen pigmento.
carbonato de calcio Compuesto químico incoloro frecuentemente usado como pigmento de relleno en recubrimientos.
catalizadores También llamado secadores, son aditivos usados para acelerar el tiempo de curación de una película de recubrimiento. El cobalto y circonio son catalizadores que se usan comúnmente.
circonio Metal resistente, gris, quebradizo que frecuentemente se usa como aditivo catalizador en recubrimientos a base de aceite.
cobalto Metal duro, gris y quebradizo que frecuentemente se usa como aditivo catalizador en recubrimientos a base de aceite.
compuestos orgánicos volátiles COV. Gases o vapores dañinos liberados a la atmósfera cuando un disolvente líquido se volatiliza, o evapora. La EPA restringe severamente el uso de disolventes como portadores en recubrimientos, ya que los disolventes liberan los COV.
COV Compuesto orgánico volátil. Un gas o vapor dañino liberado a la atmósfera cuando un disolvente líquido se volatiliza o evapora. La EPA restringe severamente el uso de disolventes como portadores en recubrimientos, ya que los disolventes liberan los COV.
cura Secar y endurecer en una capa uniforme. Una vez que se aplica a una superficie, la resina se cura en una capa uniforme que contiene los otros componentes claves del recubrimiento.
dióxido de titanio Polvo blanco frecuentemente usado como un pigmento blanco. El dióxido de titanio tiene un alto nivel de opacidad.
disolvente Sustancia que reduce la viscosidad de la mezcla de recubrimiento lo suficientemente para que se aplique fácil y eficientemente la mezcla a la superficie. Los disolventes ayudan en el proceso de aplicación, pero inmediatamente después de la aplicación se eliminan de la mezcla de recubrimiento, por lo común a través de la evaporación.
electrostático Describe un proceso en que el material u objeto gana una carga eléctrica y en consecuencia se atrae a otro material u objeto con una carga eléctrica opuesta. Las hojuelas formadas en el recubrimiento en polvo se aplican por lo común a una superficie a través de un proceso electrostático.
EPA Agencia de Protección Ambiental. La agencia gubernamental de los Estados Unidos responsable de administrar leyes para controlar y reducir la contaminación de los sistemas de aire, agua y terrestres. La EPA restringe severamente el uso de disolventes en recubrimientos, ya que los disolventes liberan COV.
epoxi Polímero fabricado que frecuentemente se utiliza como aglomerante para recubrimientos y que se forma por lo común por dos componentes que se mezclan en un contenedor. Los epoxis se usan frecuentemente como imprimaciones.
esmalte Tipo de recubrimiento que se forma cuando las moléculas en la mezcla de recubrimiento reaccionan químicamente entre sí para permitir el curado del recubrimiento. Todos los recubrimientos forman lacas o esmaltes.
espesadores Aditivos usados para incrementar la viscosidad de un recubrimiento.
evaporación La vaporización de líquido a la atmósfera. Un portador por lo común se evapora de una mezcla de recubrimiento al aplicarse a una superficie.
extrusión La formación o forma del material al forzar el material a través de una pequeña apertura. Los recubrimientos en polvo se fabrican a través de un proceso de extrusión.
fosfato de zinc Metal frecuentemente usado como un pigmento funcional en recubrimientos. El fosfato de zinc ayuda a proporcionar al recubrimiento una resistencia a la corrosión.
fungicidas Agentes químicos que ayudan a evitar la formación de hongos en objetos y materiales. Los fungicidas se usan frecuentemente como aditivos en recubrimientos.
hojuela metálica Tipo especial de pigmento metálico, un pigmento de mejora de apariencia usado para brindar a los recubrimientos un efecto brillante. La hojuela metálica está formada de pequeñas partículas metálicas.
imprimación Tipo de recubrimiento que por lo común se usa para mejorar la adhesión. Los epoxis se usan frecuentemente como imprimaciones.
insolubles Sustancias que no se pueden disolver. Los pigmentos usados en recubrimientos son partículas insolubles.
isocianato Agente que ayuda en la curación de aglomerantes y se usa para formar recubrimientos. El isocianato frecuentemente se mezcla con uretano para formar un aglomerante.
laca Tipo de recubrimiento que se forma cuando el recubrimiento se cura a través de la evaporación del portador. Todos los recubrimientos forman ya sea lacas o esmaltes.
luz ultravioleta Luz UV. Luz no visible a simple vista ya que consiste de una longitud de onda menor que la de la luz visible.
luz UV Luz ultravioleta. Luz no visible a simple vista ya que consiste de longitud de onda menor que la de la luz visible.
MEK Metil etil cetona. Disolvente incoloro y altamente inflamable que se usa con frecuencia para recubrimientos de laca.
metil etil cetona MEK. Disolvente incoloro y altamente inflamable que se usa con frecuencia para recubrimientos de laca.
metil isobutil cetona MIBK. Disolvente incoloro y altamente inflamable que se usa con frecuencia para recubrimientos de laca.
MIBK Metil isobutil cetona. Disolvente incoloro y altamente inflamable que se usa con frecuencia para recubrimientos de laca.
mojado El comportamiento de un líquido cuando hace contacto con una superficie sólida. Los líquidos con una capacidad de mojado baja tienden a formar gotas, mientras que los líquidos con buena capacidad de mojado tienden a esparcirse igualmente sobre el área de superficie sólida.
monómeros Pequeña molécula que se junta con otras moléculas para formar un polímero. Los aglomerantes frecuentemente están formados por polímeros.
no peliculante La capacidad de las hojuelas metálicas usadas en pigmentos de recubrimiento para esparcirse uniformemente sobre una superficie. La hojuela metálica usada en forma no peliculante brinda un acabado brillante.
opacidad También llamada poder cubriente, es la capacidad de esconder la superficie de un objeto. Los pigmentos por lo común brindan opacidad a un recubrimiento.
ozono Gas tóxico que se crea cuando la radiación UV impacta al aire. La liberación de los COV en la atmósfera provoca sobreproducción de ozono, que frecuentemente resulta en contaminación del aire.
peliculante La capacidad de las hojuelas metálicas usadas en los pigmentos de recubrimiento de alinearse para que estén en paralelo con la superficie. Las hojuelas metálicas usadas en la forma peliculante proporcionan recubrimiento con fuerte resistencia a la intemperie.
piel de naranja Irregularidades desiguales, rugosas en la superficie de una película de recubrimiento. La piel de naranja frecuentemente ocurre cuando un aglomerante no puede fluir uniformemente por la superficie del objeto.
pigmento Partícula microscópica e insoluble que brinda color y opacidad al recubrimiento. Algunos pigmentos se usan principalmente para mejorar la apariencia del recubrimiento, mientras que otros se usan principalmente para mejorar la función del recubrimiento.
pigmentos blancos Tipo de pigmento de mejora de apariencia que dispersa las longitudes de onda de la luz para hacer que el pigmento parezca blanco a simple vista. Los pigmentos blancos tienen un alto grado de poder cubriente.
pigmentos coloreados Tipo de pigmento de mejora de apariencia que puede incluir casi cualquier color del espectro de color. Los pigmentos coloreados son por lo común pigmentos sintéticos.
pigmentos de relleno También llamados pigmentos extendedores, pigmentos que se usan principalmente para reducir el costo del recubrimiento, mientras que también mejoran el rendimiento del recubrimiento. Los pigmentos de relleno se sustituyen frecuentemente por pigmentos funcionales de color más caros.
pigmentos extendedores También llamados pigmentos de relleno, pigmentos usados principalmente para reducir el costo del recubrimiento, mientras que también mejoran el rendimiento del recubrimiento. Los pigmentos de relleno se sustituyen frecuentemente por pigmentos de color funcional más caros.
pigmentos funcionales Pigmentos usados principalmente para mejorar las propiedades físicas y químicas de un recubrimiento. La hojuela metálica es un pigmento funcional clave.
pigmentos metálicos Tipo de pigmento de mejora de apariencia hecho de metal y usado para dar un efecto brillante a los recubrimientos. La hojuela metálica es un tipo especial de pigmento metálico.
plastificantes Aditivos usados para disminuir la viscosidad de un recubrimiento. Los plastificantes ayudan a reducir la tensión superficial de un recubrimiento.
poder cubriente También llamado opacidad, la capacidad de esconder la superficie de un objeto. Los pigmentos por lo común brindan un poder cubriente al recubrimiento.
polaridad Atracción mutua entre moléculas. Las moléculas en las soluciones de recubrimiento de laca tienen un alto grado de polaridad.
poliéster Termofraguado sintético frecuentemente usado como aglomerante para recubrimientos. Los poliésteres se usan con frecuencia en recubrimientos en polvo.
polímeros Materiales hechos de monómeros que se juntan. Los aglomerantes contienen polímeros que causan que un recubrimiento curado se convierta en una capa polimérica.
polvo de zinc Metal frecuentemente usado como pigmento funcional en recubrimientos. El polvo de zinc mejora la conductividad eléctrica de la película de recubrimiento, lo que ayuda a proporcionar resistencia a la corrosión al recubrimiento.
propiedades físicas Cualquier aspecto de un material que se puede observar y medir sin cambiar las propiedades esenciales de un material. Los aditivos con frecuencia cambian drásticamente las propiedades físicas de un recubrimiento.
propiedades ópticas Aspecto de la apariencia física de un objeto. Algunos pigmentos usados en recubrimientos se usan principalmente para mejorar las propiedades ópticas de un recubrimiento.
propiedades químicas Cualquier aspecto de una propiedad que ocurre y puede observarse durante una reacción química. Los aditivos frecuentemente cambian las propiedades químicas de un recubrimiento.
recubrimiento arquitectónico Cualquier recubrimiento hecho para usarse en edificios. Los recubrimientos arquitectónicos incluyen pinturas para casas, así como varios tratamientos y sellantes de madera.
recubrimiento para propósitos especiales Cualquier recubrimiento que tiene un ingrediente adicional significativo y que sirve para un propósito específico. Las pinturas marinas, pintura en aerosol y pintura para carreteras son todos recubrimientos para propósitos especiales.
recubrimientos Cualquier película protectora aplicada a la superficie de un objeto. La pintura es un recubrimiento que se usa comúnmente.
recubrimientos a base de agua Tecnología de recubrimiento alternativa que utiliza aproximadamente 70% de agua y 30% de material de recubrimiento sólido. El agua se usa para remplazar el disolvente.
recubrimientos base disolvente Recubrimientos convencionales en donde el portador principal es disolvente. Cuando se expone a temperaturas normales, los disolventes líquidos se volatilizan y liberan compuestos orgánicos volátiles y dañinos para la atmósfera.
recubrimientos con alto contenido de sólidos Una tecnología de recubrimiento alternativa que utiliza aproximadamente 30% de disolvente y 70% de material de recubrimiento sólido. Los recubrimientos con alto contenido de sólidos invierten la composición convencional de recubrimientos base disolvente.
recubrimientos curados por radiación También llamados recubrimientos curados por UV, una tecnología de recubrimiento alternativa que involucra la aplicación del recubrimiento como un líquido, y luego horneándolo en un horno usando luz UV.
recubrimientos curados por UV También llamados recubrimientos curados por radiación, una tecnología de recubrimiento alternativa que involucra la aplicación del recubrimiento como un líquido, y luego se hornea en un horno usando luz UV.
recubrimientos en polvo Tecnología de recubrimiento alternativa que usa aire en vez de un disolvente líquido. Durante la fabricación del recubrimiento en polvo, se calienta, derrite y enfría una mezcla de recubrimiento y luego se muele en hojuelas pulverizadas.
recubrimientos industriales Cualquier tipo de recubrimiento aplicado en el lugar de fabricación. Los recubrimientos industriales pueden proporcionar color a un objeto, así como agregar protección.
resina También conocida como aglomerante, es la mezcla de ingredientes que forma la película que cubre la superficie de un objeto. Una vez aplicado, la resina se cura en una capa uniforme que aglutina los componentes claves del recubrimiento.
resistencia a la tracción Capacidad de un material para resistir esfuerzos que intentan estirar o romper la pieza. La aglomeración de pigmento disminuye la resistencia a la tracción de un recubrimiento.
secadores También llamados catalizadores, son aditivos usados para acelerar el tiempo de curación de una película de recubrimiento. El cobalto y circonio son secadores que se usan comúnmente.
silicona Material sintético parecido a un gel frecuentemente se mezcla con acrílico o epoxi para formar un aglomerante usado en recubrimientos. Las siliconas son conocidas por su resistencia al calor e intemperie.
talco Mineral frecuentemente usado como pigmento de relleno en recubrimientos.
tensión superficial Propiedad de un líquido que se demuestra a medida que el líquido trata de minimizar el área de su superficie. Los agentes humectantes ayudan a reducir la tensión superficial en los recubrimientos.
termofraguado Tipo de plástico que requiere calor para curarse y es permanentemente endurecido al enfriarse. El poliéster es un termofraguado.
termoplásticos Plásticos que se pueden calentar, dar forma y enfriar sin dañarse. Los acrílicos usados en los recubrimientos son termoplásticos.
tolueno Disolvente transparente, incoloro que se mezcla bien con aglomerantes a base de aceite. El tolueno se usa frecuentemente como portador en recubrimientos a base de aceite.
trihidrato de aluminio Metal frecuentemente usado como pigmento funcional en recubrimientos. El trihidrato de aluminio ayuda a proporcionar resistencia al fuego en los recubrimientos.
uretano Polímero fabricado que se usa frecuentemente como aglomerante para recubrimientos y es conocido por su resistencia y versatilidad. El uretano está formado por isocianato y alcohol, los cuales se mezclan y experimentan una reacción química para permitir el curado de un aglomerante.
vinil Material sintético frecuentemente mezclado con acrílico o epoxi para formar un aglomerante usado en recubrimientos. Las siliconas son conocidas por su resistencia al calor e intemperie.
viscosidad Resistencia de un fluido al flujo. Los portadores reducen la viscosidad del recubrimiento lo suficientemente para que el recubrimiento sea fácil para aplicar a una superficie.
viscoso Resistente al flujo. Un portador se usa en una solución aglomerante para hacer un recubrimiento menos viscoso.
volatilizar Evaporar en la atmósfera. Los VOC se volatilizan cuando un recubrimiento base disolvente se aplica a la superficie.
xileno Disolvente incoloro, altamente inflamable conocido por su alta tasa de evaporación. El xileno se usa frecuentemente como portador con recubrimientos que se curan con el calor o aire.