Preparación de superficies para recubrimientos 120

Esta clase aborda varias opciones para la preparación de superficies que se realiza antes de la aplicación de recubrimientos. La clase también aborda la naturaleza de superficies comunes.

Class Details

Class Name:
Preparación de superficies para recubrimientos 120
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
20
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Recubrimiento de superficies
  • Beneficios de la preparación de superficies
  • Superficies metálicas
  • Superficies de plásticos
  • Limpieza química: Alcalinas
  • Limpieza química: Disolventes y ácidos
  • Preparación mecánica: Abrasivos
  • Preparación mecánica: Acabados en serie
  • Preparación mecánica: Acabado manual
  • Preparación metalúrgica de superficies
  • Recubrimientos de conversión
  • Tratamiento con plasma
  • Tratamiento con descarga corona
  • Flameado
  • Enjuague de la superficie
  • Efectividad de la preparación de superficies
  • Variables de preparación
  • Almacenamiento de piezas con superficies preparadas
  • Resumen

Objectives

  • Describir una superficie.
  • Identificar los beneficios de la preparación de superficies.
  • Describir la naturaleza de una superficie metálica.
  • Describir la naturaleza de la superficie de un plástico.
  • Describir la limpieza alcalina.
  • Describir diferentes estrategias de limpieza por disolventes y ácidos.
  • Describir diferentes estrategias de limpieza por disolventes y ácidos.
  • Describir varios métodos de acabado en serie.
  • Describir el método de preparación manual.
  • Describir el método de preparación manual.
  • Describir los recubrimientos de conversión.
  • Describir el tratamiento con plasma.
  • Describir el tratamiento con descarga corona.
  • Describir el flameado.
  • Describir el enjuague de superficies.
  • Describir métodos de prueba de efectividad de la preparación de superficies.
  • Describir las variables de preparación de superficies.
  • Describir el almacenamiento de piezas con superficies preparadas.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
acabado por chorreado Método de preparación mecánica que involucra rociar a una superficie con medios de partículas secas a alta velocidad. El acabado por chorreado también se llama chorreado abrasivo.
acabado vibratorio Proceso de acabado en serie relativamente rápido durante el cual las piezas se colocan en un barril abierto y se agitan. Los tiempos de proceso son más rápidos porque se expone una mayor área de la pieza a la acción abrasiva del proceso de vibrado.
acidez La habilidad de una sustancia para neutralizar bases. Los ácidos tienen un valor de pH menor a 7.
agente desmoldante Químico que se usa para ayudar a liberar la pieza moldeada desde la cavidad del molde. Un agente desmoldante puede impedir la adhesión de un recubrimiento en una superficie de plástico.
agua desionizada Forma de agua purificada en donde se quitaron los iones minerales.
agua ionizada Agua que retiene los iones minerales naturales.
álcali Sustancia no ácida que se disuelve en el agua y aumenta el pH de una solución. Los álcalis están al otro lado de la acidez en la escala de pH.
alcalinidad Capacidad de una sustancia para neutralizar ácidos. Los alcalinos tienen un valor de pH superior a 7.
ángulo de mojado También llamado ángulo de contacto, es el ángulo formado donde una gota de recubrimiento se encuentra con la superficie. Los ángulos más pequeños indican alta mojabilidad, mientras que los ángulos grandes indican baja mojabilidad.
anodizado Método de recubrimiento de conversión utilizado para hacer una superficie pasiva y para incrementar el grosor de una capa de óxido en la superficie del metal. La pieza metálica forma un electrodo de ánodo de un circuito eléctrico, y experimenta resistencia a la corrosión y al desgaste mejoradas, así como mejor adhesión de recubrimiento que si se dejara sin tratar.
boronización Método metalúrgico de preparación de superficies por medio del cual el metal se calienta en un ambiente rico en boro para incrementar la resistencia al desgaste.
bruñido Proceso mecánico manual de preparación de superficies que involucra hacer contacto de la pieza con una rueda ligeramente abrasiva y rotatoria.
capa límite Capa de contaminación que cubre una superficie. Los recubrimientos tienden a adherirse a la capa límite en vez de la superficie, volviendo al recubrimiento inefectivo.
carbonitruración Método metalúrgico de preparación de superficies por medio del cual el metal se calienta en un ambiente rico en carbono y nitrógeno para incrementar la dureza.
carburación Método metalúrgico de preparación de superficies por medio del cual el metal se calienta en un ambiente rico en carbono para incrementar los niveles de carbono en la superficie de metal para agregar dureza.
chorreado abrasivo Método de preparación mecánica que implica rociar a una superficie con medios de partículas secas a alta velocidad. El chorreado abrasivo también se llama acabado por chorreado.
chorreado de vapor Combinación de varios tipos de preparación mecánicos. Es un proceso similar al chorreado con perlas de vidrio, pero en su lugar se usa un abrasivo fino suspendido en una lechada. El chorreado de vapor limpia y ayuda a la mojabilidad de la superficie.
condensador Componente de enfriamiento usado dentro del sistema de desengrase por vapor que provoca que el disolvente se condense y se recolecte en forma líquida para volver a utilizarlo después.
corona Un tipo de chispa energizada que genera ozono, que a su vez puede usarse para energizar superficies.
cromado Método metalúrgico de preparación de superficies por medio del cual el metal se calienta en un ambiente rico en cromo para incrementar la resistencia al desgaste y corrosión.
cromatación Método de recubrimiento de conversión usado para hacer una superficie pasiva a través de la disposición de una capa de óxido. La cromatación se usa para evitar la corrosión, retener la conductividad, y como imprimación y acabado decorativo.
curado El proceso en donde un recubrimiento líquido llega a ser una película seca y dura. El curado amplio es crucial para el rendimiento exitoso de un recubrimiento.
decapado con ácido Forma de limpieza ácida agresiva que pretende quitar depósitos más fuertes de escama y óxidos. El decapado con ácido es lo suficientemente agresivo para grabar superficies metálicas.
desengrase por vapor Proceso de limpieza disolvente que usa disolventes fluorados o clorados vaporizados para quitar contaminantes. El proceso ha perdido aceptación debido a las preocupaciones ambientales.
dieléctrico Aislante eléctrico que se puede polarizar por un campo eléctrico. El sistema básico de descarga corona consiste de un electrodo suministrador de tensión, un dieléctrico que incluye la superficie y un entrehierro, y una base puesta a tierra.
difusión Tipo de preparación metalúrgica de superficies en donde un elemento se difunde a una superficie de una pieza para lograr una calidad particular. Los procesos de difusión como la carburación y nitruración se nombran a base del elemento que se difunde en la pieza.
disolventes Químicos utilizados para disolver otro material. Los disolventes se usan frecuentemente para disolver contaminantes de la superficie.
electrolimpieza anódica Tipo de limpieza electrolítica en donde la pieza se carga positivamente y la acción de limpieza se deriva de la liberación de oxígeno.
electrolimpieza catódica Tipo de limpieza electrolítica en donde la pieza se carga negativamente y la acción de limpieza se deriva de la liberación de oxígeno.
energía superficial Medida de la tendencia de una superficie a repeler un recubrimiento. Una baja energía superficial indica una tendencia a repeler, mientras que una alta energía superficial indica una tendencia a atraer.
flameado Método de preparación de superficies usado para energizar superficies de baja energía como plásticos y vidrio. Durante el flameado, una llama de gas propano se pasa sobre la superficie, provocando que los átomos de hidrógeno reaccionen con el gas que se está quemando, y así incrementa su nivel de energía.
fosfatado Método de recubrimiento de conversión en donde el ácido fosfórico y las sales de fosfato reaccionan con la superficie para formar una capa de fosfatos insolubles. El fosfatado imparte lubricidad y resistencia a la corrosión y generalmente es la base para un recubrimiento.
herrumbre Término general para óxido de hierro. La herrumbre es una sustancia café rojiza que se da por la reacción del metal con la humedad y el oxígeno.
implantación de iones Método metalúrgico de preparación de superficies en donde los átomos de un elemento se agregan a una superficie con un haz de partículas ionizadas. La implantación de iones puede realizarse a menores temperaturas que los métodos de difusión.
imprimación Recubrimiento de preparación usado para preparar superficies para otros recubrimientos. La imprimación promueve la adhesión, durabilidad y longevidad.
lavado a presión Proceso de quitar material y contaminantes de la superficie al rociar agua presurizada en la superficie. El lavado a presión también se llama limpieza por chorro de agua.
lechada Mezcla espesa de líquido y sólidos suspendidos. El chorreado abrasivo húmedo involucra una lechada.
lijado con banda Proceso de preparación de superficie mecánico manual que involucra hacer contacto de la pieza con una correa abrasiva rotatoria. El lijado con banda es ideal para superficies planas en pequeñas cantidades.
limpieza ácida Proceso de limpieza con disolvente que quita los contaminantes de la superficie con ácido clorhídrico y sulfúrico.
limpieza alcalina Método químico de preparación de superficies que involucra alcalinos, sustancias que tienen un valor de pH mayor a 7. Las soluciones alcalinas desplazan partículas, emulsionan aceites y disuelven óxidos.
limpieza con cepillo de alambre Proceso mecánico manual de preparación de superficies que involucra hacer contacto de la pieza con un cepillo de alambre rotatorio. La limpieza con cepillo de alambre imparte finos rasguños en la superficie de las piezas.
limpieza electrolítica Tipo modificado de limpieza alcalina en donde se aplica electricidad a la solución y la superficie. La electrolimpieza anódica y catódica son tipos de limpieza electrolítica.
limpieza por chorro de agua Proceso de quitar material y contaminantes de la superficie al rociar agua presurizada en la superficie. La limpieza por chorro de agua también se llama lavado a presión.
limpieza ultrasónica Tipo modificado de limpieza alcalina en donde se introducen vibraciones de alta frecuencia en la solución. La limpieza ultrasónica produce burbujas de vapor que quitan los contaminantes de las superficies.
mojabilidad Capacidad de un recubrimiento o superficie para interactuar una con otra. Limpiar o energizar una superficie incrementa su mojabilidad.
nitruración Método metalúrgico de preparación de superficies por medio del cual el metal se calienta en un ambiente rico en nitrógeno. Los metales en que se realizan la nitruración generalmente contienen aluminio o cromo.
óxido Compuesto químico que contiene oxígeno y otro elemento. La capa de óxido es el factor principal para determinar el tratamiento de la superficie para una superficie metálica.
óxido hidratado Capa de superficie de óxido que ha reaccionado con agua. Las capas de óxido hidratado son muy difíciles de remover.
ozono Agente oxidante y poderoso que, cuando se aprovecha y se expone a superficies de baja energía, puede energizarlas. El tratamiento con descarga corona está diseñado para generar ozono.
perdigonado Variación de chorreado abrasivo que implica lanzar gránulos de acero fundido hacia una superficie. El perdigonado limpia y endurece la superficie.
pH Medida de la acidez o alcalinidad relativa de una sustancia.
plasma Estado de la materia creado al energizar un gas. Junto al sólido, líquido y gaseoso, el plasma es el cuarto estado de la materia.
polaridad Fuerzas de atracción que existen entre dos opuestos, como un recubrimiento y una superficie. Algunas superficies tienen baja polaridad y por lo tanto no atraen recubrimientos.
preparación de la superficie Proceso de tratar una superficie para que incremente su atracción a los recubrimientos. La preparación de la superficie puede ser mecánica o química y es crucial para el éxito de un recubrimiento.
preparación mecánica Método de preparación de superficie que involucra quitar capas físicamente. La categoría más grande de preparaciones físicas de superficies involucra limpiar con abrasivos.
preparación química Método de preparación de superficies que involucra el uso de químicos como alcalinos y disolventes.
prueba de ángulo de mojado El proceso de medir la capacidad de mojado de una superficie al comparar el ángulo de mojado con un líquido de referencia.
prueba de la rotura de agua Proceso de verter agua en una superficie para determinar la presencia de aceite en la superficie. Si la superficie es aceitosa, el agua forma gotas.
reactividad Tendencia de una superficie a reaccionar con otros elementos y sustancias. Las superficies de baja energía tienen baja reactividad y por lo tanto repelen la interacción.
recubrimiento Acabado usado para propósitos protectores y decorativos. Los recubrimientos como la pintura o barniz se aplican a productos en un entorno de fabricación industrial como un componente del proceso de creación de la pieza.
recubrimiento de conversión Método de preparación de superficies que convierte una superficie en una fina capa con cualidades ventajosas. El fosfatado, anodizado y cromatación son métodos de recubrimiento de conversión.
sustrato El material donde se va a aplicar el recubrimiento. La superficie es la porción superior del sustrato que interactúa directamente con el recubrimiento.
trabajo en frío Conformado de metal a temperaturas mucho más bajas que el estado fundido del metal, frecuentemente a temperatura ambiental. El trabajo en frío agrega ciertas propiedades al metal, tales como incrementar la resistencia y mejorar el acabado de la superficie.
tratamiento con descarga corona Método de preparación de superficies usado para energizar superficies de baja energía como plásticos y vidrio. Durante el tratamiento con descarga corona, una corriente eléctrica ioniza el aire y crea una chispa generadora de ozono que incrementa la energía superficial en algunas superficies.
tratamiento con plasma Método de preparación de superficies usado para energizar superficies de baja energía como plásticos y vidrio. Durante el tratamiento con plasma, el gas presurizado se energiza por un electrodo y luego se dirige a alta velocidad hacia una superficie.
volteo Proceso de acabado en serie relativamente lento en donde se colocan varias piezas pequeñas en un contenedor cerrado lleno de medios abrasivos. La preparación de la superficie ocurre cuando el contenedor se agita y las piezas se friccionan contra los medios abrasivos.