Procesos para aplicar recubrimientos 140

Esta clase abarca los procesos usados para aplicar recubrimientos a una variedad de superficies. Esta clase incluye descripciones de recubrimientos manuales, recubrimientos automatizados, galvanización y recubrimientos en polvo.

Class Details

Class Name:
Procesos para aplicar recubrimientos 140
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
17
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Procesos de aplicación
  • Recubrimiento por brocha
  • Recubrimiento por rodillo manual
  • Rodillos mecánicos y recubrimiento previo en continuo
  • Recubrimiento por cortina
  • Recubrimiento por flujo
  • Procesos de rociado
  • Aplicación de recubrimiento usando inmersión
  • Principios de recubrimiento por electrodeposición
  • Pasos básicos del recubrimiento por electrodeposición
  • Recubrimiento por electrodeposición anódica y catódica
  • Ventajas y desventajas del recubrimiento por electrodeposición
  • Principios de autodeposición
  • Recubrimientos en polvo con termofraguados: Pulverización electrostática
  • Métodos de aplicación de recubrimiento en polvo con termoplásticos
  • Resumen

Objectives

  • Describir los pasos de la aplicación de recubrimientos.
  • Describir la aplicación de recubrimiento por brocha.
  • Describir la aplicación de recubrimiento por rodillo manual.
  • Describir el recubrimiento previo en continuo.
  • Describir el recubrimiento por cortina.
  • Describir recubrimiento por flujo.
  • Describir los procesos de rociado.
  • Explicar los métodos convencionales de inmersión de sustratos.
  • Describir el recubrimiento electrolítico.
  • Explicar el proceso de recubrimiento por electrodeposición.
  • Distinguir entre recubrimiento por electrodeposición anódico y el catódico.
  • Describir las ventajas y desventajas del recubrimiento electrolítico.
  • Describir los principios básicos de autodeposición.
  • Describir la pulverización electrostática para recubrimientos en polvo con termofraguados.
  • Distinguir entre varios métodos de recubrimiento en polvo con termoplásticos.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
agua desionizada Forma de agua purificada en donde se retiraron los iones minerales. Un baño de recubrimiento por electrodeposición usualmente consiste de 90% de agua desionizada y 10% de material de recubrimiento.
ánodo Electrodo positivo. El sistema de recubrimiento por electrodeposición anódica deposita un recubrimiento cargado negativamente sobre una superficie cargada positivamente.
aplicación Proceso de distribuir un recubrimiento sobre una superficie. La aplicación sigue a la preparación de la superficie.
autodeposición Recubrimiento no electrolítico. Proceso de recubrimiento durante el cual una pieza se sumerge en una solución de recubrimiento, la cual en turno se vuelve atraída y se adhiere a las superficies de la pieza a través de oxidación-reducción.
baño de recubrimiento por electrodeposición Material de recubrimiento conductivo en el cual la superficie a recubrirse se sumerge durante el recubrimiento por electrodeposición.
cabeza de vertido Dispositivo que contiene un depósito de almacenamiento con una abertura desde donde sale el material de recubrimiento. Una cabeza de vertido es parte de un sistema de recubrimiento por cortina.
campo electrostático Área alrededor de la carga eléctrica que experimenta una fuerza potente, como el magnetismo.
cátodo Electrodo negativo. El sistema de recubrimiento por electrodeposición catódica deposita un recubrimiento cargado positivamente sobre una superficie cargada negativamente.
celda electroquímica Dispositivo que facilita reacciones químicas al introducir energía eléctrica a través de tensión y corriente. El recubrimiento por electrodeposición requiere una celda electroquímica para que funcione adecuadamente.
circuito Camino controlado para la electricidad. La tensión es la fuerza eléctrica que provoca que la corriente fluya en el circuito.
compuestos orgánicos volátiles COV. Gases o vapores dañinos liberados en la atmósfera cuando un disolvente líquido se volatiliza o evapora. El recubrimiento por electrodeposición reduce significativamente la liberación de los compuestos orgánicos volátiles.
conductiva Capaz de actuar como camino para el movimiento de electricidad. Una pieza debe ser suficientemente conductiva para que el recubrimiento por electrodeposición sea un método de recubrimiento viable.
corriente Flujo de electricidad en un circuito. Una celda electromecánica genera corriente.
COV Compuesto orgánico volátil. Gas o vapor dañino liberado a la atmósfera cuando un disolvente líquido se volatiliza o evapora. El recubrimiento por electrodeposición reduce significativamente la liberación de COV.
disolvente También conocido como portador. Sustancia que permite la aplicación disminuyendo la viscosidad de un recubrimiento. Si se usa o no un portador depende de la tecnología usada para aplicar el recubrimiento.
electrodo Dispositivo dentro de un circuito que conduce electricidad. Una celda electromecánica contiene un electrodo positivo y uno negativo.
enjuague posterior Paso en el proceso de recubrimiento por electrodeposición que sumerge la pieza en un baño después de que se aplicó el recubrimiento. El enjuague posterior se realiza para quitar el material de recubrimiento excedente.
EPA Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. La agencia gubernamental responsable de administrar leyes para controlar y reducir la contaminación de los sistemas de aire, agua y terrestres.
fosfatado Proceso de convertir una superficie de acero en fosfato de hierro. Preparar una superficie para recubrimiento por electrodeposición frecuentemente consta del fosfatado de una superficie metálica.
inmersión del sustrato Método de recubrimiento de una superficie que sumerge la superficie completamente en el recubrimiento. Los procesos de inmersión del sustrato tradicionales incluyen recubrimiento por inmersión, recubrimiento por inmersión/centrifugado y recubrimiento por volteo.
iones Moléculas cargadas. Cuando se sumerge una pieza metálica en una solución de recubrimiento durante la autodeposición, los ácidos graban las superficies de la pieza metálica, lo que libera iones.
lecho fluidizado Proceso de aplicación que suspende partículas de polvo en una corriente de aire dentro de un contenedor. La pieza se calienta previamente y se coloca en el contenedor, donde el polvo se derrite sobre la pieza.
lecho fluidizado electrostático Proceso de aplicación que consta de suspender partículas de polvo en una corriente de aire cargado eléctricamente. La corriente de aire cargada eléctricamente carga las partículas de polvo, las cuales luego se adhieren a la pieza cuando entra el contenedor.
mojado Comportamiento de un líquido cuando hace contacto con una superficie sólida. El recubrimiento con una brocha mejora la capacidad de mojado de un recubrimiento.
pistola de alto volumen baja presión Tipo de pistola rociadora que usa menor presión de aire para rociar grandes cantidades de recubrimiento. Esta presión reduce la velocidad de rociado, lo que permite mayor control cuando se rocía grandes cantidades de recubrimiento.
pistola rociadora Dispositivo que difunde material de recubrimiento a través de aire sobre una superficie.
pistola rociadora con aire Tipo de pistola rociadora que usa aire comprimido a altas presiones para aplicar recubrimientos. Las pistolas rociadoras con aire usan muy altas presiones, por lo que la eficiencia del proceso es baja.
pistola rociadora sin aire Tipo de pistola rociadora que empuja el recubrimiento a través de un diminuto agujero con presión hidráulica. La bomba hidráulica en estas pistolas incrementa drásticamente la velocidad y presión cuando se rocía el recubrimiento.
pistola rociadora sin aire con asistencia de aire Tipo de pistola rociadora que usa aire comprimido junto con presión hidráulica para rociar el recubrimiento. La pistola rociadora sin aire con asistencia de aire acelera el proceso de atomizar el líquido en una niebla, lo que agiliza el proceso de aplicación.
planar  Que tiene el carácter de una superficie plana. Los rodillos manuales se usan frecuentemente para aplicar recubrimientos cuando una superficie es planar.
polaridad En la electricidad, tener dos polos cargados opuestamente, uno positivo y uno negativo. Durante el recubrimiento por electrodeposición, la diferencia en polaridad entre la pieza y el recubrimiento causa que el recubrimiento se adhiera.
preparación Proceso de liberar la superficie de un sustrato de cualquier contaminante, para hacerla más apta para la adhesión del recubrimiento.
preparación de la superficie Proceso de preparar una superficie para la aplicación de un recubrimiento. Una superficie se debe limpiar y proteger primero para tener un rendimiento exitoso de recubrimiento.
presión hidráulica Fuerza ejercida por un líquido bajo presión. La presión hidráulica fuerza el material de recubrimiento a través de un agujero diminuto en una pistola rociadora sin aire.
puesta a tierra Conectada a un cuerpo neutro eléctricamente que pueda absorber una fuerza eléctrica. La pulverización electrostática involucra el uso de una pistola rociadora para aplicar una carga eléctrica a partículas de polvo mientras que la pieza que se va a recubrir está puesta a tierra.
pulverización electrostática Proceso de aplicación que consta de una pistola rociadora que agrega carga eléctrica a partículas de polvo mientras que la pieza a recubrirse está puesta a tierra.
recubrimiento a base de agua Solución de recubrimiento que usa agua como parte del disolvente. Se usan recubrimientos a base de agua para procesos de recubrimiento por electrodeposición.
recubrimiento electroforético Forma sofisticada del recubrimiento por inmersión que sumerge una pieza conductiva en una solución conductiva de recubrimiento a base de agua. El recubrimiento electroforético también se llama recubrimiento electrolítico y recubrimiento por electrodeposición.
recubrimiento electrolítico Forma sofisticada del recubrimiento por inmersión que sumerge una pieza conductiva en una solución conductiva de recubrimiento a base de agua. El recubrimiento electrolítico también se llama recubrimiento por electrodeposición y recubrimiento electroforético.
recubrimiento en barril También llamado recubrimiento por volteo, un método que consta de colocar un gran lote de piezas dentro de una tolva rodante que contiene material de recubrimiento. Después de que las piezas se voltean, la tolva se abre para permitir que las superficies de la pieza se sequen.
recubrimiento no electrolítico Autodeposición. Proceso de recubrimiento durante el cual una pieza se sumerge en una solución de recubrimiento, la cual en turno se vuelve atraída y se adhiere a las superficies de la pieza a través de oxidación-reducción.
recubrimiento por cortina Método automatizado para aplicar recubrimientos industriales líquidos a una superficie planar. Durante el proceso de recubrimiento por cortina, una superficie plana horizontalmente pasa en un transportador debajo de una corriente continua de material de recubrimiento.
recubrimiento por electrodeposición Forma sofisticada del recubrimiento por inmersión que sumerge una pieza conductiva en una solución conductiva de recubrimiento a base de agua. El recubrimiento por electrodeposición también se llama recubrimiento electrolítico y recubrimiento electroforético.
recubrimiento por electrodeposición anódica Tipo de proceso de recubrimiento por electrodeposición en el cual la superficie sirve como el ánodo y el material de recubrimiento como el cátodo. El sistema de recubrimiento por electrodeposición anódica deposita un recubrimiento cargado negativamente sobre una superficie cargada positivamente.
recubrimiento por electrodeposición catódica Tipo de proceso de recubrimiento por electrodeposición en el cual el material de recubrimiento sirve como el ánodo y la superficie como el cátodo. El sistema de recubrimiento por electrodeposición catódica deposita un recubrimiento cargado positivamente sobre una superficie cargada negativamente.
recubrimiento por flujo Método automatizado para aplicar recubrimientos líquidos industriales que envía numerosas corrientes individuales de recubrimiento sobre una o múltiples piezas que se mueven horizontalmente en un transportador. El recubrimiento por flujo se puede usar para cubrir superficies multidimensionales de una variedad de formas.
recubrimiento por inmersión Método de aplicación que sumerge y luego quita una pieza o superficie de una pieza a una velocidad uniforme del contenedor que contiene material de recubrimiento.
recubrimiento por inmersión/centrifugado Método de aplicación que coloca un gran lote de piezas en una canasta de alambre y las sumerge en un depósito grande de material de recubrimiento.
recubrimiento por rodillo manual Proceso que consta del uso de un instrumento portátil que consiste de un dispositivo cilíndrico de espuma o fibras y un mango para aplicar un recubrimiento.
recubrimiento por rodillo mecánico Proceso que usa un dispositivo típicamente hecho de un rodillo captador y un rodillo de transmisión usado en un sistema de recubrimiento previo en continuo para aplicar un recubrimiento.
recubrimiento por volteo También llamado recubrimiento en barril, es un método que coloca un gran lote de piezas dentro de una tolva rodante que contiene material de recubrimiento. Después de que las piezas se voltean, la tolva se abre para permitir que las superficies de la pieza se sequen.
redox Reducción-oxidación. Reacción química donde los electrones se transfieren de un compuesto a otro, provocando que un compuesto pierda electrones y el otro gane electrones. El recubrimiento no electrolítico funciona con este proceso.
reducción-oxidación Redox. Reacción química donde los electrones se transfieren de un compuesto a otro, provocando que un compuesto pierda electrones y el otro gane electrones. El recubrimiento no electrolítico funciona con este proceso.
resina Mezcla de ingredientes que forman la película que cubre la superficie de un objeto. Los métodos de recubrimiento en polvo se determinan según la resina en el recubrimiento.
rociado Método de aplicación de recubrimiento que separa un líquido en finas partículas para formar una niebla que se dirija hacia la superficie. El rociado se hace usualmente usando una pistola de rociado.
rociado por llama Método de aplicación de recubrimientos termoplásticos que usa una llama de propano para impulsar el polvo desde una pistola de rociado.
rodillo captador Rodillo rotatorio con una superficie endurecida que transfiere el material de recubrimiento preparado de una bandeja de almacenamiento al rodillo de transmisión.
rodillo de transmisión Rodillo rotatorio recubierto de caucho que recibe el material de recubrimiento del rodillo captador y aplica el recubrimiento directamente a la superficie de la pieza. Cuando el rodillo de transmisión gira en la misma dirección que el transportador usualmente se usa para aplicar recubrimientos lisos, mientras la rotación de forma opuesta suele usarse para aplicar recubrimientos muy gruesos.
rodillo manual Instrumento portátil que consiste en un dispositivo cilíndrico de espuma o fibras y un mango.
rodillo mecánico Dispositivo comúnmente hecho de un rodillo captador y un rodillo de transmisión usado en un sistema de recubrimiento previo en continuo. Los rodillos mecánicos se implementan frecuentemente en un sistema de recubrimiento automatizado.
sistema de recubrimiento previo en continuo Sistema de recubrimiento automatizado que utiliza rodillos mecánicos para aplicar recubrimientos.
sumidero Depósito de bajo nivel. Durante el recubrimiento por flujo, el material de recubrimiento excedente cae de las superficies de la pieza y en un sumidero.
sustrato También llamado superficie, es el material sobre el cual se va a aplicar un recubrimiento. El sustrato se debe preparar antes de aplicar el recubrimiento.
tasa de avance Tasa a la cual el sustrato de recubrimiento pasa bajo el material de recubrimiento durante operaciones de recubrimiento automatizadas. Durante el proceso de recubrimiento por cortina, la tasa de avance ayuda a determinar la cantidad y grosor del recubrimiento.
tensión Fuerza eléctrica que provoca que la corriente fluya en un circuito. Una celda electromecánica genera tensión.
termofraguado Tipo de plástico que requiere calor para curarse y se endurece permanentemente al enfriarse.
termoplástico Plástico que se puede calentar, dar forma y enfriar sin dañarse.
tolva Dispositivo grande en forma de embudo. Se usa una tolva para sostener un gran lote de piezas durante el proceso de recubrimiento por volteo.
venturi Corriente de aire comprimido. Habitualmente los recubrimientos se rociaban al introducir el líquido en un venturi.
viscosidad Resistencia de un fluido al flujo. Los portadores reducen la viscosidad de un recubrimiento lo suficiente para que el recubrimiento sea fácil de aplicar a una superficie.