Recubrimeientos (español)

Defectos en recubrimientos 150

Esta clase aborda los tipos comunes de defectos en recubrimientos, así como también las causas relacionadas y técnicas de prevención.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 17

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Importancia de la prevención de defectos
  • Pasos para asegurar la calidad del recubrimiento
  • Tipos comunes de defectos en el recubrimiento
  • Principales causas de los defectos en el recubrimiento
  • Contaminación
  • Ampolla
  • Causas comunes de ampollas
  • Escape de disolvente y sus causas
  • Burbujas y agujeros
  • Causas comunes de burbujas y agujeros
  • Ojo de pez
  • Moteado
  • Piel de naranja
  • Destiñado
  • Variación de color
  • Resumen
Objectives
  • Describir la importancia de la prevención de defectos.
  • Describir las mejores prácticas para asegurar la calidad del recubrimiento y prevenir defectos.
  • Describir los tipos más comunes de defectos en los recubrimientos.
  • Identificar las principales causas de los defectos de los recubrimientos.
  • Describir la contaminación.
  • Describir las ampollas.
  • Identificar las causas comunes de ampollas.
  • Identificar las causas comunes de escapes de disolvente.
  • Distinguir entre burbujas y agujeros.
  • Identificar las causas comunes de burbujas y agujeros.
  • Describir el ojo de pez.
  • Describir el moteado.
  • Identificar las causas comunes de la piel de naranja.
  • Describir el destiñado.
  • Identificar las causas de la variación de color entre piezas.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

aglomeración de pigmento

Condición en donde las partículas de pigmento en un recubrimiento se agrupan. La aglomeración de pigmento puede atrapar disolvente y prevenir la evaporación a tiempo, lo que produce escape de disolvente.

agujero

Pequeña área hundida que se forma en la película de recubrimiento después que una burbuja se rompe. Los agujeros son por lo común más grandes y menos abundantes en una superficie de recubrimiento que los escapes de disolvente.

ampollas

Pequeñas protuberancias como cápsulas o pequeños huecos en la película de recubrimiento. Por lo común, las ampollas se producen por humedad atrapada, rápido secado y uso de disolventes inapropiados.

atomizar

Llegar a ser un rociado fino o niebla. La falla al atomizar un material de recubrimiento durante la aplicación es una causa común de piel de naranja.

baño de recubrimiento por electrodeposición

Material de recubrimiento conductivo en el cual la superficie a recubrirse se sumerge durante el recubrimiento por electrodeposición. Durante el recubrimiento por electrodeposición, metal o contaminantes adhesivos suelen filtrarse en el recubrimiento durante el baño de recubrimiento por electrodeposición.

burbuja

Tipo de ampolla que aparece como un área elevada diminuta en una película de recubrimiento. Las burbujas se forman más comúnmente en recubrimientos que se curan en un horno.

causa raíz

Origen verdadero de un problema en comparación con el síntoma de una causa anterior. La solución de problemas se enfoca en identificar la causa raíz de un problema en vez de solamente abordar los síntomas.

combadura

Defecto del recubrimiento caracterizado por una veta de material excesivo de recubrimiento que forma una línea vertical en la superficie de recubrimiento. También llamado destiñado.

control de proceso

Método de revisión del rendimiento de un producto y consistencia de la serie al medir habitualmente y regular procesos que brindan un producto. Las empresas de recubrimiento con frecuencia buscan prevenir los defectos en el recubrimiento a través de sistemas de control de proceso efectivos.

control estadístico de procesos

Método de medida y control de los procesos que producen un producto. En SPC, las estadísticas se usan para recoger datos de muestra y permitir predicciones del proceso total.

defectos

Faltas, deficiencias o imperfecciones en la calidad especificada y esperada de la calidad del recubrimiento. Los defectos del recubrimiento se pueden prevenir mediante sistemas de control de proceso efectivos.

delaminación

Pérdida de adhesión del recubrimiento a una superficie o entre capas de recubrimiento. La delaminación tiende a destruir la resistencia y durabilidad del recubrimiento, así como su apariencia estética.

destiñado

Defecto del recubrimiento caracterizado por una veta de material excesivo de recubrimiento que forma una línea vertical en la superficie de recubrimiento. También llamado combadura.

disolvente de evaporación rápida

Tipo de disolvente que se evapora rápidamente en su temperatura ambiental. El disolvente de evaporación rápida frecuentemente produce ampollas.

distribución por flujo

Falla de un recubrimiento a fluir uniformemente a través de una superficie. La mala distribución por flujo es el resultado de problemas con la pistola rociadora o viscosidad extremadamente alta del recubrimiento.

electrodo

Dispositivo dentro de un circuito que conduce electricidad. Durante una aplicación de recubrimiento en polvo, la tensión insuficiente en un electrodo frecuentemente provoca una película de recubrimiento excesivamente delgada o cobertura inadecuada de la superficie de recubrimiento.

escape de disolvente

Pequeño hueco, con forma de cráter en una superficie de recubrimiento que se forma por lo común cuando un bolsillo de disolvente se evapora en un pedazo de película que ya se ha secado. Un escape de disolvente es un tipo de ampolla.

exceso de rocío

Material de recubrimiento que ha caído afuera de la superficie que se recubre y ha caído en otras superficies, incluidos otros recubrimientos, en la línea de acabado. El exceso de rocío puede provocarse por corrientes de aire en las instalaciones de recubrimiento.

hilas

Fragmentos de fibra que cae del algodón, papel o ropa. Las hilas son la forma más común de contaminación que se encuentra en un recubrimiento.

línea de acabado

Área en las instalaciones de recubrimiento en donde el recubrimiento se aplica a una superficie. Aislar o encerrar la línea de acabado es un medio efectivo de prevenir la contaminación de recubrimientos.

lote

Grupo de piezas o materiales idénticos o similares. Un lote de recubrimiento dentro de una serie puede variar en color de otro, produciendo la variación de color entre piezas.

mojar

Cubrir con un líquido. Cuando un recubrimiento parcialmente seco no moja adecuadamente una superficie, áreas elevadas y rellenas de disolvente frecuentemente permanecen en la superficie.

moteado

Defecto del recubrimiento caracterizado por una mancha en forma de anillo con un área clara en el centro del anillo. El moteado ocurre por lo común cuando un pigmento por hojuela metálica se utiliza en un recubrimiento.

ojo de pez

Defecto del recubrimiento caracterizado por una pequeña área rebajada en una película de recubrimiento con un área elevada en el medio. Los ojos de pez generalmente se provocan por aceite y grasa en el sustrato de recubrimiento.

piel de naranja

Irregularidades no uniformes, rugosas en la superficie de una película de recubrimiento. La piel de naranja frecuentemente ocurre cuando un aglomerante no puede fluir uniformemente a través de la superficie del objeto.

pigmento

Partículas microscópicas, insolubles que brindan color y opacidad a un recubrimiento. La agitación insuficiente de pigmento frecuentemente produce aglomeración de pigmento.

poder cubriente

Capacidad de esconder la superficie de un objeto. Cuando se aplica muy delgado, el recubrimiento carece del poder cubriente necesario.

polvo

Pequeña partícula de sustancia sólida. El polvo contamina un recubrimiento principalmente a través de equipos e instalaciones sucios, así como también el lijado.

porosidad

Medida de los espacios abiertos, o vacíos, en un material. La porosidad en el sustrato puede atrapar humedad debajo del recubrimiento y producir ampollas.

procedimientos operativos

Instrucciones específicas para cada etapa de un proceso de fabricación. Diseñar e implementar los procedimientos operativos efectivos ayuda a prevenir la aparición de defectos en el recubrimiento.

pulverización electrostática

Proceso de recubrimiento que involucra una pistola rociadora que agrega carga eléctrica a partículas de polvo mientras que la pieza que se va a recubrir está puesta a tierra. La excesiva carga electrostática durante la pulverización electrostática produce la acumulación de corriente eléctrica en el sustrato, que impide la buena distribución por flujo.

recubrimiento en polvo

Tecnología de recubrimiento en donde el recubrimiento se fabrica al mezclar el aglomerante, pigmento y aditivos a través de un proceso de extrusión caliente. Durante una aplicación de recubrimiento en polvo, la tensión insuficiente en un electrodo suele provocar una película de recubrimiento excesivamente delgada o cobertura inadecuada de la superficie de recubrimiento.

recubrimiento por electrodeposición

Forma sofisticada del recubrimiento por inmersión que involucra sumergir una pieza conductiva en una solución conductiva de recubrimiento a base de agua. Durante el recubrimiento por electrodeposición, metal o contaminantes adhesivos suelen filtrarse en el recubrimiento durante el baño de recubrimiento por electrodeposición.

recubrimiento por hojuela metálica

Tipo de recubrimiento que contiene diminutas hojuelas de metal. El recubrimiento por hojuela metálica es reflectante en una gran variedad de longitudes de onda y puede parecer que cambia de color cuando se ve desde distintos ángulos.

requerimientos de proceso

Métodos específicos usados durante el control de proceso para asegurar que un producto terminado cumpla los requisitos del producto. Entender el requerimiento de producto y requerimiento de proceso ayuda a prevenir la aparición de defectos del recubrimiento.

requerimientos de producto

Especificaciones de un consumidor potencial acerca de cómo un producto se debe conformar para cumplir los estándares de calidad totales. El requerimiento de producto ayuda a determinar el requerimiento de proceso.

serie

Cantidad específica a producirse. Un lote de recubrimiento dentro de una serie puede variar en color de otro, produciendo la variación de color entre piezas.

silicona

Tipo de termofraguado conocido por ser resistente al calor y repelente de agua. La grasa que contiene silicona es el tipo más común de grasa encontrado en superficies de recubrimiento.

sustrato

Superficie en donde se va a aplicar un sustrato. Los defectos en el recubrimiento se pueden prevenir a través de la preparación apropiada del sustrato.

temperatura ambiente

Temperatura nominal del aire que rodea los dispositivos y los sistemas. Se pueden desarrollar ampollas en un recubrimiento cuando se usan disolventes que se evaporan muy rápido en la temperatura ambiente.

tensión

Fuerza eléctrica que provoca que la corriente fluya en un circuito. Durante una aplicación de recubrimiento en polvo, la tensión insuficiente en un electrodo suele provocar una película de recubrimiento excesivamente delgada o cobertura inadecuada de la superficie de recubrimiento.

tiempo de evaporación

Cantidad de tiempo necesario entre la aplicación de recubrimiento y horneado del recubrimiento para permitir que los disolventes tengan suficiente tiempo para evaporar. El tiempo de evaporación insuficiente puede provocar algunos tipos de ampollas.

variación de color

Defecto en donde las piezas recubiertas con la misma serie de recubrimiento se desvían de su color deseado. Se puede prevenir la variación de color a través del control de proceso.

volátil

Sustancia variable que se puede transformar fácilmente de sólido a líquido y a vapor en temperaturas y presiones normales. Usualmente, las ampollas contienen algunos tipos de volátil, como agua, vapor de agua, disolvente o vapor de disolvente.