Recubrimeientos (español)

Resolución de problemas de los defectos en los recubrimientos 170

En esta clase aprenderá los conceptos básicos del sistema de resolución de problemas del recubrimiento. También aprenderá acerca de las herramientas comúnmente usadas para implementar un sistema de resolución de problemas.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 16

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Recubrimientos e importancia de la resolución de problemas
  • Pasos básicos de la resolución de problemas de los defectos en los recubrimientos
  • Resolución de problemas: Desviación en comparación con problemas
  • Detección de defectos en el recubrimiento
  • Detección de defectos en el recubrimiento
  • Nombramiento de un defecto en el recubrimiento
  • Recopilación y análisis de datos
  • Recopilación de datos: Hojas de verificación
  • Cómo encontrar la causa del defecto
  • Diagramas de espina de pescado
  • Diagramas de Pareto
  • Formulación de la hipótesis
  • Comprobación de soluciones con tiradas de producción de prueba
  • Documentación de resultados
  • Resumen
Objectives
  • Describir la resolución de problemas.
  • Enumerar los pasos básicos del proceso de resolución de problemas.
  • Distinguir entre una desviación y un problema.
  • Explicar los distintos métodos para detectar defectos en el recubrimiento.
  • Explicar cómo definir apropiadamente un defecto en el recubrimiento.
  • Describir las complicaciones involucradas en nombrar un defecto.
  • Distinguir entre los tipos de datos recopilados cuando se realiza una resolución de problemas.
  • Describir las hojas de verificación.
  • Explicar los pasos para encontrar la causa de un defecto.
  • Describir el diagrama de espina de pescado.
  • Describir los diagrama de Pareto.
  • Describir cómo formular una hipótesis.
  • Explicar el proceso de comprobación de hipótesis.
  • Describir la importancia de documentar los resultados.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

6 emes

Término usado para describir las seis causas principales de problemas: mano de obra, método, máquina, material, medida y medio ambiente. Las 6 emes se usan frecuentemente para organizar las partes de un diagrama de espina de pescado.

ampollas

Pequeñas protuberancias como cápsulas o pequeños hundidos en la película de recubrimiento. Por lo común, las ampollas se originan por humedad atrapada, secado rápido y uso de disolventes inapropiados.

causa raíz

El origen verdadero de un problema en vez del síntoma de una causa anterior. La resolución de problemas se enfoca en identificar la causa raíz de un problema en vez de solamente tratar los síntomas.

condiciones de funcionamiento estándar

Entorno en donde normalmente ocurre la tirada de producción. Se deben realizar tiradas de producción bajo condiciones de funcionamiento estándar para comprobar soluciones a problemas en un proceso.

control de proceso

Método de revisar el rendimiento de un producto y consistencia de la serie al medir periódicamente y regular procesos que brindan un producto. Las empresas de recubrimiento frecuentemente buscan prevenir los defectos en el recubrimiento a través de sistemas de control de proceso efectivos.

datos analíticos

Información que se obtiene al desglosar el proceso de recubrimiento en sus piezas individuales y comparar estas piezas con el recubrimiento terminado. Los datos analíticos se recopilan con la revisión física de cada aspecto de un proceso.

datos cualitativos

Información descriptiva acerca de una pieza o proceso. Los datos cualitativos son información subjetiva que usualmente no se mide.

datos cuantitativos

Información que se mide y registra. Los datos cuantitativos son información objetiva y son usualmente un número.

defectos

Irregularidades en el acabado especificado y esperado de una pieza. Por lo común, los defectos en el recubrimiento crean un impacto negativo en la apariencia del recubrimiento o perjudican la funcionalidad del recubrimiento.

desviación

Situación que es menos que lo ideal pero es aceptable temporalmente. Un recubrimiento con una burbuja que no afecte su calidad o rendimiento es un ejemplo de una desviación.

diagrama causa-efecto

Diagrama de espina de pescado. Una herramienta básica usada para identificar y aislar causas potenciales de cualquier defecto.

diagrama de espina de pescado

Diagrama causa-efecto. Una herramienta básica usada para identificar y aislar causas potenciales de cualquier defecto.

diagrama de Pareto

Herramienta visual usada para identificar las causas de problemas que ocurren con más frecuencia. Los diagramas de Pareto se usan frecuentemente para demostrar la regla del 80-20.

hipótesis

Una suposición tentativa que se basa en la observación y que se puede probar a través de observaciones e investigaciones adicionales.

hoja de verificación

Herramienta visual para rastrear datos y tomar decisiones al colocar marcas en distintas celdas para crear una representación gráfica de los datos que se rastrean.

información del proceso

Datos relacionados a cada proceso usado para preparar y hacer una pieza. Los datos cualitativos y datos cuantitativos son recopilados cuando se recoge información del proceso.

inspección

Examinación de una pieza para determinar si cumple con las especificaciones. La inspección del recubrimiento puede ocurrir durante o después de la aplicación del recubrimiento.

inspección en tiempo real

Técnica de inspección que involucra la examinación de un recubrimiento durante cada etapa de su proceso, desde el previo tratamiento de la superficie hasta la aplicación y curado.

inspección óptica

Método de inspección que utiliza la vista, luz y ampliación para inspeccionar las características de una pieza. Las máquinas de inspección óptica automatizadas reducen las oportunidades de error humano.

inspección visual

Etapa de rutina de una operación de acabado que involucra la examinación muy de cerca de una pieza a simple vista inmediatamente después de su producción para verificar defectos.

lluvia de ideas

Actividad en donde un individuo o grupo rápidamente enumera ideas, problemas o soluciones. Se puede usar una lluvia de ideas en el proceso de resolución de problemas para identificar posibles causas del problema o para formar hipótesis.

mano de obra

En las 6 emes, el factor que representa al potencial de error humano. Éste y otros factores en las 6 emes frecuentemente se organizan en un diagrama de espina de pescado.

mantenimiento predictivo

Planteamiento de mantenimiento que involucra realizar pruebas y monitorear máquinas para predecir fallas de máquinas.

máquina

En las 6 emes, el factor que representa al potencial de error debido al rendimiento de equipos. Éste y otros factores en las 6 emes frecuentemente se organizan en un diagrama de espina de pescado.

material

En las 6 emes, el factor que representa el potencial de error debido a los problemas de calidad con la provisión u otros artículos usados en un proceso. Éste y otros factores en las 6 emes frecuentemente se organizan en un diagrama de espina de pescado.

medida

En las 6 emes, el factor que representa el potencial de error debido a problemas con ciertos instrumentos. Éste y otros factores en las 6 emes frecuentemente se organizan en un diagrama de espina de pescado.

medio ambiente

En las 6 emes, el factor que representa el potencial de error debido al área que rodea donde ocurre el proceso. Éste y otros factores en las 6 emes frecuentemente se organizan en un diagrama de espina de pescado.

método

En las 6 emes, el factor que representa el potencial de error debido a instrucciones y prácticas desactualizadas. Éste y otros factores en las 6 emes frecuentemente se organizan en un diagrama de espina de pescado.

planteamiento del problema

Descripción de los asuntos que se necesitan tratar. Definir un defecto del recubrimiento permite la formulación del planteamiento del problema.

problema

Situación que es inaceptable y se debe corregir, en varios casos tan pronto como sea posible. Un recubrimiento que no cumple con las demandas de calidad es un ejemplo de un problema.

procedimiento estándar de operación

Documento que describe los procesos modelo de una organización. Contiene una cantidad moderada de detalles acerca de las técnicas y equipos usados en el proceso.

punto de interrupción

Punto en donde la pendiente de la línea en un diagrama de Pareto llega a ser mucho menos pronunciada. Este punto indica que los problemas a la derecha del punto son mucho menos frecuentes que los de la izquierda.

regla del 80-20

Principio que establece que, en general, 80% de los problemas surgen a partir de 20% de las causas. Los diagramas de Pareto se usan frecuentemente para demostrar la regla del 80-20.

resolución de problemas

Planteamiento sistemático para resolver problemas rápida y eficientemente. La resolución de problemas se enfoca en identificar la causa raíz de un problema y arreglar esa causa.

síndrome de nombre inicial

Proceso de tratar una causa indirecta y por lo tanto tomar un curso inapropiado de acción para remediar un defecto resultante del nombramiento incorrecto del defecto. El síndrome de nombre inicial ocurre cuando un defecto particular se nombra antes de definirlo apropiadamente.

tiempo de inactividad

Período de tiempo improductivo durante el cual las operaciones de las máquinas cesan, a menudo debido a problemas mecánicos. El tiempo de inactividad incrementa los costos financieros de una empresa, lo que conlleva a pérdidas financieras.

tiradas de producción

Procesos combinados que son necesarios para fabricar un grupo de piezas similares o relacionadas. Durante la resolución de problemas, la tirada de producción de prueba se realiza para comprobar soluciones.