Seguridad (español)

Patógenos transportados por la sangre 115

Esta clase señala cómo se trasmiten los patógenos transportados por la sangre e incluye información sobre medidas y procedimientos preventivos para las exposiciones en lugares de trabajo de la industria manufacturera.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 14

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Patógenos transportados por la sangre: ¿quién está en riesgo?
  • ¿Qué son los patógenos transportados por la sangre?
  • ¿Cómo ocurre la exposición?
  • Precauciones universales
  • Medidas de control a la exposición en el lugar de trabajo
  • Controles de ingeniería y de prácticas de trabajo
  • Equipo de protección personal
  • Manejo de ropa sucia contaminada
  • Exposición a patógenos transportados por la sangre: acciones adecuadas
  • Tratamiento por la exposición a patógenos transportados por la sangre
  • Seguimiento postexposición
  • Registros médicos y registro de lesiones con objetos cortantes
  • Resumen
Objectives
  • Identifique a los trabajadores que están en riesgo de exposición a patógenos transportados por la sangre.
  • Describa los patógenos transportados por la sangre.
  • Describa cómo ocurren las exposiciones a los patógenos transportados por la sangre.
  • Describa las precauciones universales para la protección contra los patógenos transportados por la sangre.
  • Identifique el propósito de un plan de control de exposiciones.
  • Identifique los controles de ingeniería para los patógenos transportados por la sangre.
  • Identifique los controles de prácticas de trabajo para los patógenos transportados por la sangre.
  • Describa el equipo de protección personal utilizado para reducir la exposición a los patógenos transportados por la sangre.
  • Describa el manejo seguro de la ropa sucia contaminada.
  • Describa las acciones a realizar si usted se expone a patógenos transportados por la sangre.
  • Describa el tratamiento por la exposición a patógenos transportados por la sangre.
  • Describa qué acciones debe tomar después del tratamiento por la exposición.
  • Describa el propósito del registro de lesiones con objetos cortantes.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

Administración de Seguridad y Salud Laboral

(Occupational Safety and Health Administration) Agencia del gobierno de los Estados Unidos que regula las condiciones en los ambientes de trabajo para asegurar la salud y seguridad de los empleados. El acrónimo de la Administración de Seguridad y Salud Laboral (Occupational Safety & Health Administration) es OSHA.

agujas retráctiles

(self re-sheathing needles) Aguja con una cubierta que el usuario puede deslizar sobre la aguja después de usarse. La cubierta, o funda, se bloquea en su lugar.

anticuerpos contra el VHC

(HCV antibodies) Proteínas producidas por al sistema inmunológico para combatir bacterias específicas. Los anticuerpos contra el VHC combaten el virus de la hepatitis C.

batas

(gowns) Cubiertas protectoras para el cuerpo que reducen el riesgo por exposición a patógenos transportados por la sangre.

buen samaritano

(Good Samaritan) Persona, como un médico en sus horas libres, o una persona que no pertenece al área médica, que administra primeros auxilios a una persona lesionada.

células del hígado

(liver cells) Células del hígado que secretan bilis. La hepatitis viral puede dañar las células del hígado, causando disfunción grave que pone en peligro la vida.

Centros para Control y Prevención de Enfermedades

(Centers for Disease Control and Prevention) Dependencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos que desarrolla y aplica la prevención y el control de enfermedades, salud ambiental, asimismo la promoción y educación de la salud.

cirrosis

(cirrhosis) Daño crónico del hígado con el cual el mismo se cicatriza, se vuelve fibroso y se llena de grasa, lo cual dificulta su función normal.

controles de ingeniería

(engineering controls) Medidas precautorias que aíslan o remueven el peligro por los patógenos transportados por la sangre del lugar de trabajo. Los controles de ingeniería incluyen dispositivos médicos más seguros, tales como sistemas sin agujas.

controles de práctica de trabajo

(work practice controls) Medidas precautorias que reducen la posibilidad de exposición a patógenos transportados por la sangre alterando la manera en que se realiza una tarea o procedimiento.

cubrebocas

(masks) Cubiertas protectoras que protegen las membranas mucosas, tales como nariz y boca, de la exposición a patógenos transportados por la sangre.

enzimas hepáticas

(liver enzymes) Proteínas producidas por el hígado que ayudan a acelerar reacciones químicas tales como el metabolismo, almacenaje, la filtración y excreción.

equipo de protección personal

(personal protective equipment) Equipo de seguridad que una persona porta o usa para prevenir lesiones en el lugar de trabajo. El acrónimo de equipo de protección personal es EPP.

fluidos corporales

(bodily fluids) Partes líquidas del cuerpo. Entre los fluidos corporales se incluyen fluidos como la sangre y las mucosas.

globulina inmune de la hepatitis B

(hepatitis B immune globuline) Proteína que se encuentra en la sangre humana y que combate la infección por hepatitis B.

globulinas inmunes

(immune globulins) Proteínas que se encuentran en la sangre humana y que combaten la infección.

guantes

(gloves) Cubiertas protectoras para las manos que reducen el riesgo de lesión y exposición a patógenos transportados por la sangre. Los guantes de látex protegen de bacterias a la piel agrietada, quemada y escoriada.

hepatitis B

(hepatitis B) Enfermedad viral del hígado, aguda o crónica. La hepatitis B es la forma más contagiosa de la hepatitis viral.

hepatitis C

(hepatitis C) Enfermedad contagiosa viral del hígado. La hepatitis C puede causar graves daños al hígado.

hepatitis viral

(viral hepatitis) Virus que causa inflamación del hígado o daños graves al hígado. La hepatitis viral tiene varias formas, incluidas hepatitis A, B, C, D, E, F y G.

irrigar

(irrigate) Enjuagar los ojos con agua o solución salina.

lesión por pinchazo con aguja

(needlestick injury) Herida causada por la penetración accidental de una aguja en la piel. Las lesiones por pinchazo con aguja pueden causar transmisión de patógenos transportados por la sangre.

medicamentos antiretrovirales

(antiretroviral drugs) Tratamientos para la infección por VIH. Los medicamentos antiretrovirales inhiben la duplicación de los retrovirus relacionados con el VIH.

microorganismo patógeno

(pathogenic microorganism) Organismo de tamaño microscópico, normalmente una bacteria o un virus, que causa enfermedades.

objetos cortantes

(sharps) Dispositivos que no son agujas utilizados para cortar o perforar.

patógenos transportados por la sangre

(bloodborne pathogens) Microorganismos presentes en la sangre humana y otros fluidos corporales que pueden causar enfermedades. Entre los patógenos transportados por la sangre se incluyen el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C y el síndrome de inmunodeficiencia humana.

persona afectada

(affected individual) Cualquier persona que se expone a sangre u otros materiales potencialmente infecciosos.

persona fuente

(source individual) Cualquier persona, viva o muerta, cuya sangre u otros materiales potencialmente infecciosos pueden ser fuente de exposición laboral para el empleado.

plan de control de exposiciones

(exposure control plan) Plan de acción por escrito que especifica medidas precautorias que se toman para manejar y minimizar la exposición potencial a patógenos transportados por la sangre en el lugar de trabajo.

precauciones universales

(universal precautions) Recomendaciones desarrolladas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para controlar la propagación de enfermedades infecciosas. Las precauciones universales tratan toda sangre humana y fluidos corporales como infecciosos.

profilaxis postexposición

(postexposure prophylaxis) Tratamiento que se proporciona inmediatamente después de la exposición a patógenos transportados por la sangre para prevenir infección. El acrónimo de la profilaxis postexposición es PEP.

protectores oculares

(protective eyewear) Cubiertas protectoras que protegen los ojos de la exposición a patógenos transportados por la sangre.

registro de lesiones con objetos cortantes

(sharps injury log) Registro conservado por los empleadores para documentar lesiones causadas por objetos cortantes en el lugar de trabajo. El registro de lesiones con objetos cortantes se lleva para evaluar dispositivos e identificar áreas con problemas en el lugar de trabajo.

SIDA

(AIDS) Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA destruye el sistema inmunológico humano y es la fase final y más severa del virus VIH.

terapia antiviral

(antiviral therapy) Tratamiento comúnmente utilizado para combatir la infección por VIH.

vacunas contra la hepatitis B

(hepatitis B vaccines) La vacunas contra la hepatitis B normalmente son una serie de tres inyecciones que ayudan a una persona infectada a formar anticuerpos contra la enfermedad.

VHB

(HBV) Virus de la hepatitis B. Enfermedad viral del hígado aguda o crónica, la hepatitis B es la forma más contagiosa de la hepatitis viral.

VHC

(HCV) Virus de la hepatitis C. Enfermedad contagiosa viral del hígado. La hepatitis C puede causar graves daños al hígado.

VIH

(HIV) Virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es el virus que causa el SIDA.