SDS y comunicación de peligros 160

Esta clase aborda los tipos distintos de peligros, normas para productos químicos peligrosos y cómo la información sobre los peligros de los productos químicos llega a los empleados, incluido el uso de las SDS. Esta clase refleja las últimas normas de comunicación de peligros alineadas con el sistema global armonizado (GHS).

Class Details

Class Name:
SDS y comunicación de peligros 160
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
22
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Comunicación de peligros
  • ¿Qué es un producto químico?
  • Clasificación de peligros químicos
  • Peligros físicos
  • Peligros para la salud
  • Peligros para el órgano diana
  • Determinación de peligros
  • Requisitos de etiquetado
  • Requisitos de etiquetado
  • Excepciones de etiquetado
  • Requisitos básicos de las hojas de datos de seguridad
  • Hojas de datos de seguridad, Parte I
  • Hojas de datos de seguridad, Parte II
  • Requisitos de distribución de las hojas de datos de seguridad
  • Requisitos de capacitación
  • Programa de comunicación de peligros
  • Requisitos de comunicación de peligros: Inventario
  • Requisitos de comunicación de peligros: Etiquetado
  • Requisitos de comunicación de peligros: SDS
  • Requisitos de comunicación de peligros: Capacitación
  • Resumen

Objectives

  • Describir el propósito de la comunicación de peligros.
  • Definir los productos químicos.
  • Identificar las clasificaciones de peligros químicos.
  • Identificar los tipos de peligros físicos.
  • Identificar los tipos de peligros para la salud.
  • Identificar los tipos de peligros para el órgano diana.
  • Identificar los pasos que los fabricantes e importadores de productos químicos utilizan para hacer determinaciones de peligros.
  • Describir los requisitos de etiquetado de la OSHA para productos químicos peligrosos.
  • Describir las instancias en las cuales los productos químicos no requieren etiquetado.
  • Identificar los requisitos básicos para las hojas de datos de seguridad.
  • Describir los requisitos de la OSHA para los contenidos de las hojas de datos de seguridad.
  • Describir los requisitos de distribución de las hojas de datos de seguridad.
  • Describir la información de peligros de productos químicos y los requisitos de capacitación.
  • Describir el programa de la comunicación de peligros.
  • Describir el inventario productos químicos peligrosos.
  • Describir los requisitos de etiquetado necesarios para un programa de comunicación de peligros.
  • Describir los requisitos de las hojas de datos de seguridad necesarios para un programa de comunicación de peligros.
  • Describir los requisitos de capacitación necesarios para un programa de comunicación de peligros.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
agente altamente tóxico Producto químico que ha sido demostrado que causa la muerte en ratas de laboratorio que reciben dosis relativamente bajas.
agente tóxico Producto químico que ha demostrado que causa la muerte en ratas de laboratorio que reciben dosis relativamente altas.
asociaciones profesionales Grupos profesionales que promueven una industria en particular. Las asociaciones profesionales a menudo ofrecen asistencia y capacitación a sus miembros y desarrollan normas para la industria respectiva.
boletos de lote Documentación que acompaña un grupo o cantidad de un producto. Los boletos de lote se utilizan a menudo para el control del inventario.
calentamiento espontáneo Cualquier sustancia no pirofórica que se calienta cuando entra en contacto con el aire. Las sustancias que se calientan espontáneamente generalmente se encienden únicamente cuando hay cantidades grandes o después de un periodo largo de exposición al aire.
carcinógeno Químico que causa cáncer.
comunicación de peligros Medios a través de los cuales los empleadores informan a sus empleados sobre los peligros del lugar de trabajo, incluidos la capacitación y las SDS.
córnea Porción exterior y transparente del ojo. La córnea es la cubierta que se encuentra por encima del iris.
corrosivo Producto químico que causa destrucción visible o alteración permanente al tejido humano. Se puede decir que los corrosivos “comen” la piel.
declaración de precaución Declaración que ofrece maneras de minimizar los efectos de la exposición. Esto puede ser tan simple como sugerir partes particulares del EPP para la persona expuesta.
desechos peligrosos Desechos que representan un riesgo para la salud humana o el ambiente. Los desechos peligrosos requieren de tipos especiales de almacenamiento y eliminación para hacerlos inofensivos o menos peligrosos.
distribuidores Compañías u otras entidades que venden y embarcan productos químicos producidos por otros a empleadores y sitios de trabajo.
dosis Cantidad mensurable de exposición a una sustancia o peligro.
efecto crónico Respuesta a un producto químico que ocurre tras un largo período de exposición.
efecto sistémico Respuesta a la exposición química que afecta al cuerpo completo. Las enfermedades sistémicas pueden causar síntomas en una o dos áreas, pero se afecta todo el cuerpo.
equipo de protección personal Cualquier ejemplo de los diversos equipos que los trabajadores portan o utilizan para evitar lesiones en el lugar de trabajo. Las gafas de seguridad son un artículo común de equipo de protección personal (EPP).
etiquetas Formas impresas de identificación que se adhieren a un contenedor. La OSHA requiere que las etiquetas de los productos químicos contengan información específica.
gas comprimido Cualquier gas almacenado bajo presión en un cilindro de gas. El gas bajo presión puede representar un peligro físico de explosión.
hepatotoxina Toxina que causa daño o enfermedad al hígado.
higienista industrial Persona capacitada para anticipar, reconocer, evaluar y desarrollar controles para los peligros de seguridad laboral y ambiental.
hojas de datos de seguridad SDS. Información obligatoria que debe acompañar a casi todos los productos químicos en el lugar de trabajo, con excepción de ciertos artículos como los materiales de limpieza. Una SDS incluye detalles tales como los peligros, precauciones y procedimientos de primeros auxilios asociados con el producto químico.
identificación del producto Identificación del producto que se requiere acorde con la norma HCS 2012. Incluye el nombre o número de un producto químico peligroso, la información que puede hacerse referencia cruzada con el programa de comunicación de peligros por escrito, hoja de datos de seguridad y etiquetas.
indicación de peligro Declaración que describe el peligro y su grado. También describe la clase y categoría del peligro.
información de contacto de las partes responsables Esta información ofrece maneras de conectarse con la persona a cargo. Esta información debería incluir un nombre, dirección y número telefónico.
irritante Producto químico que causa inflamación e hinchazón en el tejido humano. La irritación es en general un efecto a corto plazo.
mezcla Sustancia que consiste en dos o más sustancias separadas que se mezclan. El agua salada es una mezcla de sal y agua.
nefrotoxina Producto químico que causa daño o enfermedad en los riñones.
neurotoxina Producto químico que causa daño o enfermedad al sistema nervioso, el cual incluye el cerebro y la médula espinal.
norma de comunicación de peligros Política establecida por la OSHA que señala lineamientos para la comunicación de peligros. La norma de comunicación de peligros (HCS pos sus siglas en inglés) enfatiza el etiquetado, las SDS y la capacitación y se alinea con el sistema globalmente armonizado (GHS).
oficial de cumplimiento Representante de la OSHA que hace observar las normas de la OSHA por medio de la inspección e investigación.
oxidante Cualquier sustancia que puede desencadenar o promover la inflamabilidad en otra sustancia.
palabra de señalización Palabra de señalización para indicar el nivel de gravedad de un peligro. "Precaución" indica un peligro menos grave; "Peligro" indica un peligro más grave.
peligro cutáneo Producto químico que causa daño o enfermedad en la piel o la dermis, que es el órgano más extenso del cuerpo humano.
peligro de incendio Producto químico que puede potencialmente quemarse o ser la base para un incendio.
peligro ocular Producto químico que causa daño o enfermedad en los ojos.
peligros de explosión Productos químicos que tienen potencial para estallar.
peligros de reacción Productos químicos que pueden potencialmente encenderse o explotar por sí solo o cuando se exponen al agua.
peligros físicos Peligros químicos que pueden causar lesiones o daños en el cuerpo, tales como quemaduras. Estas lesiones pueden ocurrir cuando los productos químicos se encienden o explotan.
peligros para el órgano diana Respuestas a la exposición química que afectan a un órgano o sistema en particular, como los pulmones o el hígado.
peligros para la salud Productos químicos que son capaces de causar una reacción aguda, efecto crónico o ambos. Los peligros para la salud pueden afectar al cuerpo completo o a un órgano en particular.
peróxido orgánico Tipo de peligro de reacción que puede prender fuego por sí solo. Los peróxidos orgánicos con tanto oxidantes y combustibles en uno.
pictograma Ilustración de un peligro que tiene la finalidad de entenderse aún si el observador no puede leer. Hay ocho pictogramas que se requieren para su uso en las etiquetas por el sistema globalmente armonizado.
pirofórico Producto químico que se encenderá o explotará espontáneamente. Los materiales pirofóricos se encenderán y propiciarán un incendio expuesto al aire a una temperatura de 130 grados (54.4 grados centígrados) o por debajo de ésta y muchos reaccionarán con el agua.
producto químico Cualquier elemento, compuesto o mezcla de elementos y/o compuestos. Los productos químicos pueden estar en forma de sólidos, líquidos o gases y pueden consistir de un elemento, tal como el hidrógeno, o una combinación de elementos, como el agua o agua salada.
reacción aguda Respuesta a exposición química que ocurre súbitamente o en un corto período.
reactivo con agua Producto químico que hará explosión o se encenderá al exponerse al agua.
sensibilizador Producto químico que provoca una reacción alérgica, tal como urticaria o problemas para respirar.
sistema globalmente armonizado Norma internacional para comunicar los peligros de los productos químicos a través de señales, etiquetas y hojas de datos de seguridad. El GHS (por sus siglas en inglés) tiene la finalidad de proveer los empleados con información de comunicación semejante de peligros por todo el mundo.
sistema nervioso Sistema que incluye los nervios, médula espinal y el cerebro. El sistema nervioso controla todas las funciones corporales.
sustancia Cualquier elemento químico, o combinación de elementos.
toxicólogo Científico capacitado para estudiar la naturaleza y los efectos de químicos diversos en organismos vivos.
toxina de sangre Químico que causa daño o enfermedad en la sangre o daña su producción. Las toxinas de sangre, conocidas como hematopoyéticas, pueden impedir que la sangre lleve oxígeno a las células.
toxina hematopoyética Producto químico que daña la sangre o su producción. Las toxinas de sangre pueden impedir que la sangre lleve oxígeno a las células.
toxina reproductiva Producto químico que causa daño o enfermedad en el aparato reproductivo tanto masculino como femenino o en sus órganos, tales como los ovarios, o que hace daño a los fetos no natos.
toxina respiratoria Producto químico que causa daño o enfermedad en los pulmones o alguna otra parte del sistema respiratorio.
transportados por aire Sustancias que se mueven por medio o a través del aire. El polvo y la bruma son ejemplos de sustancias transportadas por aire.