Calidad (español)

Mapeo del flujo de valor: El estado futuro 305

Esta clase presenta estrategias usadas comúnmente para crear un mapa del flujo de valor de estado futuro basado en resultados de un mapa del flujo de valor de estado actual.

  • Difficulty Advanced

  • Format Online

  • Number of Lessons 17

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Mapeo del estado futuro
  • Repaso del estado actual
  • Mediciones del estado actual
  • Demanda: Tiempo takt
  • Futuro y tiempo takt
  • Flujo: Cuellos de botellas
  • Áreas de enfoque: Eventos kaizen
  • Futuro y eventos kaizen
  • Flujo: Células de trabajo
  • Futuro y células de trabajo
  • Flujo: Cómo evitar empujar
  • Futuro y gestión de producción
  • Nivelación de producción: Heijunka
  • Implementación del mapa del flujo de valor: Repaso de mediciones
  • Límites de los mapas del flujo de valor
  • Resumen
Objectives
  • Describir el mapeo del flujo de valor.
  • Calcular el tiempo de disponibilidad.
  • Distinguir entre varias mediciones.
  • Calcular el tiempo takt.
  • Identificar los procesos con problemas de capacidad con el uso del tiempo takt.
  • Identificar un proceso cuello de botella.
  • Describir los eventos kaizen.
  • Identificar una estrategia de evento kaizen.
  • Describir las células de trabajo.
  • Describir cómo la disposición física de las máquinas afecta el flujo.
  • Describir el empuje y su relación con el flujo.
  • Describir el jalado y su relación con el flujo.
  • Definir heijunka.
  • Describir las maneras en las cuales las mediciones muestran mejoramiento.
  • Describir los límites de mapeo del flujo de valor.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

alto volumen y baja variedad

Tipo de entorno de fabricación en el cual los productos finales se producen en cantidades grandes y con muy poca variación. El mapeo del flujo de valor es ideal para entornos de fabricación de alto volumen y baja variedad.

bajo volumen y alta variedad

Tipo de entorno de fabricación en el cual los productos finales se producen en cantidades pequeñas y con muy gran variación. El mapeo del flujo de valor no es ideal para entornos de fabricación de bajo volumen y alta variedad.

capacidad

Medición que indica cuántas piezas por día su proceso más lento puede manejar. La capacidad se determina multiplicando las piezas por hora por el tiempo en un turno o un día.

célula de trabajo

Agrupamiento especializado de empleados, máquinas y materiales. El propósito de una célula, o módulo de trabajo, es producir eficientemente series pequeñas de piezas.

células enlazadas

Grupo de células de trabajo que se enlazan con el uso de kanban. Las piezas recorren entre células en series pequeñas, pero se fabrican una a la vez dentro de células individuales.

código universal de producto 

Combinación de un número y una serie de líneas paralelas, conocidas como un código de barras, que aparece en el embalaje del consumidor y se usa en algunos talleres como kanban.

corredor

Empleado del taller responsable de entregar las tarjetas kanban y los componentes de las piezas entre procesos a lo largo del flujo de valor. El corredor, o encargado de materiales, busca mantener el paso.

cuello de botella

Proceso de producción con el tiempo de ciclo más largo. Un proceso cuello de botella limita el flujo de producción y se identifica fácilmente cuando se compara con el tiempo takt.

demanda del cliente

Número de unidades que un cliente solicita en un cierto período de tiempo.

encargado de materiales

Empleado del taller responsable de entregar las tarjetas kanban y los componentes de las piezas entre procesos a lo largo del flujo de valor. El encargado de materiales, o corredor, busca mantener el paso.

evento de mejora rápida

Evento práctico de varios días que se enfoca en un área de problema en particular dentro de una empresa. Los eventos de mejora rápida, a menudo llamados eventos kaizen, tienen como resultado cambios radicales llevados a cabo por un equipo interfuncional.

evento kaizen

Evento práctico de varios días que se enfoca en un área de problema en particular dentro de una empresa. Los eventos kaizen, a menudo llamados eventos de mejora rápida, tienen como resultado cambios radicales llevados a cabo por un equipo interfuncional.

FIFO de difusión 

Variación de FIFO en la cual un programa de ensamblaje completo más grande se desarrolla y se usa para guiar otros subprocesos para que tengan componentes listos. El programa de ensamblaje global más grande se "difunde" aguas arriba, notificando todos los subprocesos de su programa de acuerdo con la guía del programa de ensamblaje más grande.

FIFO 

Primero en entrar primero en salir. Método de gestión de inventario en el cual el producto más antiguo, o el primer producto, se procesan primero y, por lo tanto, es el primero en salir del sistema. En el FIFO, los procesos de producción siguen el mismo programa y funcionan en la misma secuencia.

heijunka

Práctica de promediar el volumen de artículos producidos y de programar la producción. La meta de heijunka es uniformidad diaria que permita flujo continuo.

inventario de reserva 

Almacén de mercancías disponibles cuando los pedidos de los clientes varían, causando aumentos repentinos en la demanda. El inventario de reserva actúa como un amortiguador contra la reducción de existencias del producto.

inventario de seguridad 

Almacén de mercancías disponibles cuando las variables de su operación impiden la producción. El inventario de seguridad es un tipo de inventario de reserva.

kaizen

Creencia que una organización debe mantener un enfoque en el cambio para un mejoramiento mayor o continuo. "Kaizen" es una palabra japonesa que significa "cambio para bien".

kanban

Palabra en japonés que significa "señal por tarjeta". Representa cualquier método visual utilizado para mostrar la necesidad de que se muevan o produzcan las piezas o productos en un sistema de producción ajustada.

kanban de producción

Punto en el cual una señal visual pide a las piezas moverse a un proceso al final de la línea de producción.

lote 

Número de piezas creadas durante el uso de una configuración de herramientas particular.

mapa del estado actual

Herramienta visual que documenta la condición actual de un entorno de fabricación. Un mapa del flujo de valor del estado actual captura todos los detalles de los procesos de fabricación de la forma en la que se encuentra al momento en el que el diagrama se produce, incluidos todas las fallas y los errores.

mapa del estado futuro

Herramienta visual que muestra cómo un flujo de valor puede verse después de que se hayan implementado mejoramientos. Un mapa del flujo de valor de estado futuro es una vista ideal de un flujo de valor y representa la meta de una iniciativa de producción ajustada.

mapa del flujo de valor

Método sofisticado de elaborar diagramas de flujo que usa símbolos, mediciones y flechas para ayudar a visualizar procesos y seguir el desempeño. Este método ayuda a determinar qué pasos de un proceso agregan valor y cuáles no.

mejoramiento continuo

Creencia que una organización debe medir constantemente la eficacia de los procesos y esforzarse por cumplir objetivos más difíciles para satisfacer a los clientes.

módulo de trabajo

Agrupamiento especializado de empleados, máquinas y materiales. El propósito de un módulo, o célula de trabajo, es producir eficientemente series pequeñas de piezas.

paso

Tiempo que toma crear un contenedor de piezas acabadas. El paso es el número de piezas en un contenedor multiplicado por el tiempo takt.

piezas por hora

Medición que indica la cantidad de piezas producidas dentro de una hora. Las PPH son un buen indicador de la eficiencia del proceso.

producción por unidad de tiempo

Tasa de producción de un proceso durante una cantidad de tiempo específica.

serie

Cantidad específica a producirse. Las líneas de ensamblaje de modelo serie producen productos en grupos.

sistemas de empujar

Métodos de producción basados en mantenerse con los niveles de inventario preestablecidos o con fechas de entrega para pedidos de clientes en lugar de demanda del cliente.

sistemas de jalar

Sistemas de gestión de materiales en los cuales las piezas no se entregan a las máquinas hasta que sea necesario. Los sistemas de jalar se basan en la demanda real de piezas.

supermercados kanban

Depósito de inventario que abastece un canal al final de la línea de producción.

tiempo de anticipación

Cantidad de tiempo que toma del inicio de un proyecto a la finalización de una pieza acabada, o de un pedido de una pieza y su embarque al cliente.

tiempo de conversión

C/O. Tiempo sin valor agregado requerido para convertir una configuración para una línea de productos a una configuración para otra línea de productos.

tiempo de disponibilidad

Tiempo que una línea de producción está disponible para la producción. El tiempo de disponibilidad se mide en segundos y no incluye el tiempo de inactividad programada, tales como los períodos de almuerzo y descansos.

tiempo de funcionamiento

Razón del tiempo de producción real de una máquina comparado con el tiempo de disponibilidad. Expresado como porcentaje, el tiempo de funcionamiento se calcula dividiendo el tiempo de producción real por el tiempo de disponibilidad.

tiempo takt

Ritmo ideal de producción que satisface el ritmo de consumo y demanda. "Takt" es una palabra alemana que significa "tiempo" como en un ritmo musical.

tiempo takt operacional

Variación del tiempo takt que toma en cuenta las fallas predecibles del sistema.

tiempo total del ciclo

Suma de todos los tiempos de ciclo en un flujo de valor. El tiempo total de ciclo se llama también tiempo total de agregación de valor.

trabajo en curso

WIP. Tipo de inventario que está actualmente en curso y se mide en días.

tráfico

Cantidad de actividad caracterizada principalmente por el movimiento de personas y piezas en un área particular de entorno de fabricación.

WIP

Trabajo en curso. Tipo de inventario que está actualmente en curso y se mide en días.