Mejora continua de procesos: Gestión de flujo 124

Esta clase aborda los principios de la mejora continua de procesos y las herramientas utilizadas para su implementación.

Class Details

Class Name:
Mejora continua de procesos: Gestión de flujo 124
Version:
1.0
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
18
Additional Language:
English, Chinese

Class Outline

  • Objetivos
  • Mejora continua de procesos
  • Enfoque en el proceso
  • Flujo de una sola pieza
  • Organización alrededor del flujo
  • Tiempo takt y tiempo de ciclo
  • Mapas de flujo de valor y familias de productos
  • Mapeo de flujo de valor: Estado actual y estado futuro
  • Símbolos del mapeo de flujo de valor: Íconos del proceso
  • Símbolos del mapeo de flujo de valor: Íconos de materiales
  • Símbolos del mapeo de flujo de valor: Íconos de información
  • Símbolos del mapeo de flujo de valor: Íconos misceláneos
  • Gestión visual
  • Pasos de las 5S
  • Otras herramientas para la gestión visual
  • Sistemas de arrastre y kanban
  • Tipos de kanban
  • Resumen

Objectives

  • Definir el principio esbelto de la mejora continua de procesos.
  • Diferenciar entre un modelo de negocios enfocado en el proceso y la producción en masa.
  • Describir el flujo de una sola pieza.
  • Describir las células de trabajo.
  • Describir la relación entre el tiempo takt y el tiempo de ciclo.
  • Describir los mapas de flujo de valor y las familias de productos.
  • Diferenciar entre el estado actual y el estado futuro de los mapas de flujo de valor.
  • Describir los íconos de procesos para el mapeo de flujo de valor.
  • Describir los íconos de materiales para el mapeo de flujo de valor.
  • Describir los íconos de información para el mapeo de flujo de valor.
  • Describir los íconos misceláneos para el mapeo de flujo de valor.
  • Describir la gestión visual en el lugar de trabajo esbelto.
  • Describir los pasos de las 5S.
  • Describir los tableros de producción y las hojas de revisión.
  • Describir la relación entre los sistemas de arrastre y kanban.
  • Diferenciar entre el kanban de producción y el kanban de transporte.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
5S Lista de actividades enfocada que promueve la organización y la eficiencia en un espacio de trabajo. Las 5S son clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantener la disciplina (sorting, straightening, shining, standardizing, sustaining).
actividades aguas abajo Actividades que tienen lugar hacia final del flujo de valor hasta una actividad que tiene lugar hacia el inicio del flujo de valor.
actividades aguas arriba Actividades que tienen lugar hacia el inicio del flujo de valor.
anormal Que se desvía de las normas.
arrastre Método progresivo de producción ajustada en el cual los artículos no se entregan a una etapa del proceso hasta que son necesarios. Los sistemas de arrastre ayudan a reducir el inventario.
balanceo de línea Ajustar procesos de forma tal que las tareas llevadas a cabo en una célula se realicen dentro de la misma cantidad de tiempo. Por ejemplo, si los primeros pasos toman 60 segundos, los segundos y terceros pasos también deberían durar 60 segundos.
cambio de producto Proceso de cambiar de la producción de un número de productos o piezas a otro en una máquina al cambiar piezas, troqueles, moldes, elementos fijos, etc.
célula de trabajo También conocida como unidad de trabajo. Grupo especializado de personas, máquinas, herramientas y materiales diseñado para llevar a cabo en secuencia todas las tareas necesarias para producir una pieza.
células También conocida como unidad de trabajo. Grupo especializado de personas, máquinas, herramientas y materiales. Las células están diseñadas para realizar todas las tareas necesarias para producir una pieza en secuencia.
células enlazadas Grupo de células de trabajo que se enlazan con el uso de kanban. Las piezas viajan entre células en tandas pequeñas, pero se fabrican una a la vez dentro de células individuales.
ciclo Recorrido de una pieza o proceso desde el inicio hasta el final de una unidad de trabajo.
clasificación Primera fase de las 5S. En la fase de clasificación, el desorden innecesario se elimina del lugar de trabajo.
cuadro de datos Símbolo de mapeo de flujo de valor usado para representar toda información relacionada con un proceso en particular.
cuadro de proceso Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar una operación que requiere crear el producto final.
desperdicio Todo elemento del proceso de fabricación que no agrega valor a un producto. La meta de la cultura esbelta es eliminar el desperdicio.
economías de escala Estrategia de producción que disminuye el costo por unidad al aumentar el número de unidades que produce.
EDI Intercambio de datos electrónicos. La transmisión normalizada de datos entre computadoras.
embarque Movimiento de materiales desde una instalación de fabricación a un cliente.
estandarización Cuarta fase de las 5S. En la fase de estandarización, los métodos para mantener las 5S en todo el lugar de trabajo se identifican y documentan.
etiquetado rojo Método usado en la fase de clasificación de las 5S que involucra colocar etiquetas en artículos para designar su estatus. Las etiquetas rojas indican que un artículo debería retirarse del área de trabajo.
familias de productos Productos que se agrupan en base al hecho de que usan las mismas máquinas o procesos.
flecha de embarque Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar el embarque y la recepción de productos. La recepción implica el movimiento de los materiales desde los proveedores, mientras que el embarque implica el movimiento de materiales a los clientes.
flecha de empuje Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para mostrar en el mapa dónde los productos están siendo empujados a través del sistema. En un sistema de empuje, la producción se basa en mantener los niveles de inventario, fechas de entregas para pedidos de clientes o previsiones de ventas preestablecidos.
flujo de producto Movimiento de un producto a través del flujo de valor.
flujo de servicio Movimiento de información a través de todas las etapas del proceso requerido para proporcionar servicio de alta calidad para el cliente.
flujo de una sola pieza Hacer y mover una pieza a la vez.
flujo de una sola pieza Hacer y mover una pieza a la vez.
flujo de valor Serie de actividades dentro de una cadena de suministro que agrega valor desde el punto de vista del cliente. El flujo de valor involucra la serie de actividades necesarias para crear un producto.
gestión visual Colocación de herramientas, piezas, gráficas de desempeño y otros artículos de forma tal que los empleados puedan tener acceso inmediato a la información que es crítica para el proceso de producción y detectar toda anormalidad en dicho proceso.
hojas de revisión Herramientas para registrar datos y tomar decisiones. Las marcas de selección en la forma de una barra, un visto bueno o una X se ponen en diferentes celdas de una tabla para crear una representación gráfica de los datos que se registran.
ícono de arrastre de material Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar áreas de flujo donde los procesos aguas abajo se conectan a un supermercado.
ícono de arrastre en orden Símbolo del mapeo de flujo de valor utilizado para indicar un área en la cual un sistema de arrastre le dice a otros procesos que produzcan un producto mientras circunvala el supermercado.
ícono de buzón kanban Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para indicar un área del flujo de valor en el cual las señales kanban están esperando para el transporte.
ícono de célula de trabajo Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar un grupo que consiste de muchos procesos, personas y máquinas usadas para producir eficientemente una pieza en tandas pequeñas.
ícono de cliente Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar al cliente. El ícono de cliente generalmente se ubica en la esquina superior derecha del mapa del flujo de valor.
ícono de control de producción Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar el área del mapa donde se toman las decisiones de control y de programación.
ícono de embarque externo Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar embarques desde proveedores o a los clientes.
ícono de evento kaizen Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para indicar un área de flujo de valor en la cual debería poner atención el taller kaizen.
ícono de existencias de seguridad Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar inventario temporal mantenido a la mano para proteger el flujo de tiempo de inactividad.
ícono de información electrónica Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar el flujo de información electrónica.
ícono de información manual Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar el flujo de información hablada.
ícono de información verbal Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para indicar un punto en el cual la interacción verbal tiene lugar.
ícono de inventario Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar las materias primas antes del procesamiento, las piezas en etapas varias de finalización entre procesos, o los productos acabados en almacenamiento antes del embarque al cliente.
ícono de ir a ver Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para indicar un punto en el cual la información debe recopilarse.
ícono de kanban de producción Símbolo del mapeo de flujo de valor utilizado para indicar un punto en el cual una señal solicita más piezas desde procesos aguas arriba.
ícono de kanban de señal Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para indicar un punto al cual una señal kanban notifica a los procesos aguas abajo que los niveles de inventario del supermercado han bajado a un mínimo.
ícono de kanban de transporte Símbolo del mapeo de flujo de valor utilizado para indicar un punto en el cual una señal solicita que se muevan piezas desde un supermercado a un proceso aguas abajo.
ícono de MRP/ERP Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar un sistema de planificación de requisitos de materiales o sistema de planificación de recursos empresariales.
ícono de nivelación de carga Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para indicar un área a la cual la producción puede ser destinada y nivelada con el tiempo.
ícono de operador Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar un operador humano en el flujo de valor. Se indican múltiples operadores con un número al lado del ícono de operador.
ícono de otra información Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para contener cualquier otra información miscelánea que puede ser crucial para definir el flujo de valor dado.
ícono de proveedor Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar la empresa que provee materias primas. El ícono de proveedor generalmente se ubica en la esquina superior izquierda del mapa del flujo de valor.
ícono de ruta FIFO Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar el inventario primero en entrar, primero en salir, un método de gestión de inventario en el cual el producto más antiguo, o el primer producto, se procesa primero y, por lo tanto, es el primero en salir del sistema.
ícono de supermercado Símbolo del mapeo de flujo de valor usado para representar un punto de stock de inventario que suministra múltiples canales aguas abajo.
íconos Imágenes o fotos usadas para indicar un objeto o proceso.
inventario primero en entrar, primero en salir Inventario FIFO. Método de gestión de inventario en el cual el producto más antiguo, o el primer producto, se procesa primero y, por lo tanto, es el primero en salir del sistema.
kanban Tarjeta pequeña o herramienta visual que indica el movimiento de piezas dentro de un sistema de arrastre.
kanban de producción Kanban que contiene toda la información básica sobre una tanda, como el número y el peso, más detalles sobre qué tipo de trabajo debería lograrse dentro de la célula.
kanban de transporte Kanban utilizado para indicar el movimiento de piezas entre células. Contiene solo la información básica sobre la tanda como el número de piezas y su peso.
limpieza Tercera fase de las 5S. En la fase de limpieza, el ambiente de trabajo se limpia cuidadosamente y se identifican las tareas de mantenimiento.
línea de tiempo Representación gráfica de una secuencia cronológica de eventos.
mantener la disciplina Quinta fase de las 5S. En la fase de mantener la disciplina, todos los empleados tienen que trabajar juntos para continuar y mantener las mejoras de las 5S.
mapa de estado actual Herramienta visual que documenta la condición actual de un entorno de fabricación. Un mapa de flujo de valor del estado actual captura todos los detalles de los procesos de fabricación de la forma en la que se encuentra al momento en el que el diagrama se produce, incluidos todas las fallas y los errores.
mapa de estado futuro Herramienta visual que muestra cómo un flujo de valor puede verse después de que se hayan implementado mejoras. Un mapa de flujo de valor de estado futuro es una vista ideal de un flujo de valor y representa la meta de una iniciativa de cultura esbelta.
mapa de flujo de valor Método sofisticado de elaborar diagramas de flujo que usa símbolos, métricas y flechas para ayudar a visualizar procesos y rastrear el desempeño. Este método ayuda a determinar qué pasos de un proceso agregan valor y cuáles no.
mapeo de flujo de valor Proceso de crear una disposición visual de todos los procesos requeridos para hacer un producto.
mejora continua de procesos Esfuerzo en curso para medir la eficacia de procesos, crear más valor para los clientes y eliminar desperdicios. La idea central de la mejora continua es que cada proceso puede y debería ser mejorado.
métricas Toda forma de medición. Las métricas son importantes en la cultura esbelta debido a que todo lo que puede ser medido puede ser mejorado.
normal De conformidad con las normas.
orden Segunda fase de las 5S. En la fase del orden, se organiza el lugar de trabajo utilizando técnicas como tableros de siluetas y etiquetado.
proceso Serie de actividades requeridas para completar un producto o proporcionar un servicio a un cliente. Un modelo esbelto de negocios se enfoca en los procesos.
producción en masa Método de producción tradicional enfocado en hacer un producto de forma barata y fácil a través de economías de escala.
recepción Movimiento de materias primas desde un proveedor a una instalación de fabricación.
sin valor agregado Actividades que no contribuyen al producto o al proceso y, por lo tanto, deberían eliminarse. Los pasos sin valor agregado son desperdicio.
sin valor agregado pero esencial Actividades de producción que aseguran que los pasos de valor agregado se han completado correctamente. Por ejemplo, la inspección no contribuye al producto, pero puede ser necesaria hasta que el proceso pueda mejorarse al punto donde la inspección pueda eliminarse.
sistema de arrastre Sistemas de gestión de materiales en los cuales las piezas no se entregan a las máquinas hasta que sea necesario. Los sistemas de arrastre se basan en la demanda real de piezas.
sistema de empuje Organización de fabricación tradicional en el cual las piezas se producen en base a mantener niveles de inventario, fechas de entregas para pedidos de clientes o previsiones de ventas preestablecidos.
sistema de producción Toyota Filosofía de gestión de procesos utilizada para crear productos de alta calidad a bajos costos con poco desperdicio o plazo de entrega.
soldadura Método de unión que usa lata y plomo calentados para fusionar piezas.
tablero de siluetas para herramientas Dispositivo utilizado en la fase de orden de las 5S para organizar herramientas y materiales. Un tablero de siluetas contiene delineados de herramientas designadas para mostrar dónde deberían guardarse.
tableros de informes Herramientas de gestión visual usadas por una empresa para registrar el proceso en el alcance de las metas de las 5S.
tableros de producción Herramienta de gestión visual usada para registrar las métricas relevantes de un proceso. Los tableros de producción se pueden usar para registrar tasas de producción.
tiempo de ciclo Tiempo real que toma llevar a cabo una tarea y enviarla al siguiente paso. Una de las metas principales de la cultura esbelta es emparejar el tiempo de ciclo con los requisitos del cliente.
tiempo takt Tasa a la cual el cliente requiere que su empresa fabrique piezas. El tiempo takt es el número de minutos de trabajo por día dividido por el número de pedidos por día.
unidades de trabajo También conocidas como células. Grupo especializado de personas, máquinas, herramientas y materiales diseñado para llevar a cabo en secuencia todas las tareas necesarias para producir una pieza.
valor Calidad real o percibida que satisface las necesidades y deseos de un cliente. El valor incluye las características de un producto, así como otras calidades asociadas con el producto.
valor agregado Toda parte del proceso de producción que mejora el producto para el cliente. Para que un proceso sea de valor agregado, un cliente debe tener la voluntad de pagar por este.