Herramientas de gerencia: Resolución de problemas 270

Esta clase aborda las herramientas esbeltas que los gerentes pueden utilizar para la resolución problemas y el análisis de la causa raíz.

Class Details

Class Name:
Herramientas de gerencia: Resolución de problemas 270
Version:
1.0
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
20
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Herramientas esbeltas para la mejora continua
  • Diagramas de flujo
  • Tipos de diagramas de flujo
  • Diagramas espagueti
  • Mapas de proceso
  • Mapas de flujo de valor
  • Mapas de flujo de valor: Estado actual
  • Mapas de flujo de valor: Estado futuro
  • Análisis de tiempo takt
  • Histogramas
  • Diagramas de Pareto
  • Hojas de verificación
  • Análisis de causa raíz
  • Los cinco porqués
  • Diagramas causa-efecto
  • Análisis de los modos de fallo y sus efectos
  • Diagramas de control
  • Diagramas de dispersión
  • Resumen

Objectives

  • Describir la mejora continua.
  • Describir los diagramas de flujo.
  • Enumerar los tipos de diagramas de flujo.
  • Describir los diagramas espagueti.
  • Describir los mapas de proceso.
  • Describir los mapas de flujo de valor.
  • Describir los mapas de flujo de valor de estado actual.
  • Describir los mapas de flujo de valor de estado futuro.
  • Describir el análisis de tiempo takt.
  • Describir los histogramas.
  • Describir los diagrama de Pareto.
  • Describir las hojas de verificación.
  • Describir el análisis de causa raíz.
  • Describir los cinco porqués.
  • Describir los diagramas causa-efecto.
  • Describir el análisis de los modos de fallo y sus efectos.
  • Describir los diagramas de control.
  • Describir los diagramas de dispersión.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
análisis de causa raíz Estudio llevado a cabo para encontrar la causa primera o subyacente de un problema. El análisis de causa raíz consta de la recopilación y estudio de datos para determinar una causa verdadera de un problema.
análisis de flujo de trabajo Proceso de examinar el diseño físico de un proceso y determinar formas de mejorar el flujo al reducir distancias de viaje, eliminar redundancias y mejorar la comunicación y la calidad.
análisis de los modos de fallo y sus efectos Documento que se utiliza para identificar y evaluar potenciales modos de fallo en un producto o proceso. El FMEA incluye las causas posibles de fallas y sus efectos, así como una predicción de la probabilidad de que ocurran.
balanceo de línea Ajustar procesos de forma tal que las tareas llevadas a cabo en una célula se realicen dentro de la misma cantidad de tiempo. Por ejemplo, si los primeros pasos toman 60 segundos, los segundos y terceros pasos también deberían durar 60 segundos.
causa raíz Causa subyacente de un problema. Es importante identificar la causa raíz de un problema antes de tomar acciones correctivas.
causa-efecto Dos eventos relacionados en los cuales un evento hace que el otro ocurra.
ciclo Viaje de una pieza o proceso desde el inicio hasta el final de una unidad de trabajo.
cinco porqués Método de resolución de problemas en el cual una persona pregunta repetitivamente "¿por qué?" hasta que se identifique la causa raíz de un problema.
control estadístico de procesos Método de medir y controlar los procesos que producen un producto. En el SPC, se utiliza la estadística para recopilar datos de muestra y permitir predicciones sobre el proceso total.
correlación Situación que ocurre cuando los puntos de datos en un diagrama de dispersión están lo suficientemente cerca para formar una línea.
correlación negativa Situación que ocurre cuando los valores x-y de los puntos de datos van de mayor a menor en un diagrama de dispersión.
correlación positiva Situación que ocurre cuando los valores x-y de los puntos de datos van de menor a mayor en un diagrama de dispersión.
cultura esbelta Enfoque para crear productos y servicios que busca reducir el tiempo del ciclo de los procesos, aumentar la flexibilidad y mejorar la calidad. Las iniciativas esbeltas ayudan a eliminar los desperdicios en todas sus formas.
datos continuos Información que puede medirse contra una escala y compararse con otros datos. Un ejemplo de datos continuos es el tiempo de ciclo, el cual puede medirse y compararse para mostrar las diferencias entre las distintas máquinas, operadores o turnos.
datos discretos Información que representa una característica o un conteo individual. Un ejemplo de datos discretos es un conteo del número de piezas buenas o de defectos.
desperdicio Todo lo que no le agrega valor a un producto. La meta de la cultura esbelta es eliminar el desperdicio.
diagrama causa-efecto También conocido como diagrama de espina de pescado. El diagrama en forma de espina de pescado se utiliza para identificar la causa de un problema específico.
diagrama de control Diagrama utilizado para mostrar las tendencias en los datos durante un período de tiempo. Los puntos se trazan en el gráfico y se conectan por una línea para mostrar una tendencia hacia arriba o hacia abajo.
diagrama de dispersión Diagrama que utiliza el agrupamiento de puntos dibujados para determinar si el aumento o disminución de una variable está relacionado al aumento o disminución en otra variable.
diagrama de espina de pescado También conocido como diagrama causa-efecto. El diagrama en forma de espina de pescado utilizado para identificar la causa de un problema específico.
diagrama de flujo Representación visual de los pasos requeridos para fabricar un producto.
diagrama de Pareto Diagrama de barra vertical utilizado para significar la importancia de uno o más grupos de datos en relación a uno o más grupos de datos.
diagrama espagueti Tipo de diagrama de flujo para mostrar disposiciones ineficientes del taller y distancias y tiempos de recorrido excesivos entre tareas a medida que el producto, servicio o información se empujan de un proceso al siguiente.
diagrama Ishikawa También conocido como diagrama causa-efecto. El diagrama en forma de espina de pescado utilizado para identificar la causa de un problema específico.
dispersión Cuán diferentes son los valores entre ellos y entre ellos y la mitad de un histograma.
estadística Datos que pueden representarse numéricamente y utilizarse como un ejemplo representativo de un grupo más grande de datos.
estado actual Herramienta visual que documenta la condición actual de un entorno de fabricación. Un mapa de flujo de valor del estado actual captura todos los detalles de los procesos de fabricación de la forma en la que se encuentra al momento en el que el diagrama se produce, incluidos todas las fallas y los errores.
estado futuro Herramienta visual que muestra cómo un flujo de valor puede verse después de que se hayan implementado mejoras. El mapa del flujo de valor de estado futuro es una vista ideal de un flujo de valor y representa la meta de una iniciativa de producción ajustada.
estado ideal Tipo de mapa de flujo de valor que muestra cómo debe verse el flujo de valor después de que se hayan incorporado todos los métodos esbeltos conocidos. El mapa del estado ideal identifica oportunidades para mejoras en el flujo de valor.
familia de productos Productos que se agrupan en base al hecho de que se fabrican con las mismas máquinas o procesos.
flujo de valor Serie de actividades dentro de una cadena de suministro que agrega valor desde el punto de vista del cliente. El flujo de valor consta de la serie de actividades necesarias para crear un producto.
histogramas Gráficos visuales que muestran la frecuencia de un rango de variables. Normalmente, los histogramas se utilizan para medir patrones de distribución. Un histograma normal debería tener forma de campana.
hoja de revisión Herramienta visual para rastrear datos y tomar decisiones al colocar marcas en distintas celdas para crear una representación gráfica de los datos que se rastrean.
límites de control Límites para un promedio ejemplo que define los límites de la capacidad de un proceso.
línea de tiempo Parte de un mapa de flujo de valor ubicado abajo del proceso y los materiales. La línea de tiempo contrasta el tiempo de ciclo con el plazo de entrega y es una de las áreas más reveladoras del mapa de flujo de valor.
mapa de flujo de valor Método sofisticado de elaborar diagramas de flujo que usa símbolos, métricas y flechas para ayudar a visualizar procesos y rastrear el desempeño. Este método ayuda a determinar qué pasos de un proceso agregan valor y cuáles no.
mapa de proceso Diagrama simple que usa símbolos para representar los pasos y las máquinas con flechas indicando el flujo de piezas entre ellas.
maquinaria Parte del diagrama de espina de pescado que representa el potencial de error debido a desempeño de la máquina.
material Parte del diagrama de espina de pescado que representa el potencial de error debido a problemas de calidad con los materiales en el proceso.
mejora continua Esfuerzos de una organización para medir constantemente la eficacia de sus procesos y esfuerzo por cumplir objetivos más difíciles para satisfacer a los clientes.
método Parte del diagrama de espina de pescado que representa el potencial de error o información desactualizada en las instrucciones y prácticas de trabajo.
métricas Toda forma de medición. Las métricas son importantes en la cultura esbelta debido a que todo lo que puede ser medido puede ser mejorado.
mujer/hombre Parte del diagrama de espina de pescado que representa el potencial de error humano.
ninguna correlación Puntos de datos en un diagrama de dispersión que están agrupados de forma muy holgada como para sugerir una línea.
planteamiento del problema Descripción de los problemas que necesitan tratarse. El planteamiento del problema aparece en la cabeza del diagrama de espina de pescado.
plazo de entrega Tiempo que le toma a una pieza moverse a través de todo el proceso o flujo de valor, de inicio a fin.
principio de Pareto Creencia que 80 por ciento de los errores en un sistema son causados por únicamente 20 por ciento de las contribuciones. También se conoce como la regla del 80-20.
procesos Serie de actividades requeridas para completar un producto o proporcionar un servicio a un cliente.
promedios Normas estadísticas o valores esperados que caen dentro de la media de un patrón de distribución.
regla del 80-20 Creencia que 80 por ciento de los errores en un sistema son causados por únicamente 20 por ciento de las contribuciones. También se conoce como el principio de Pareto.
símbolos de información Íconos en un mapa de flujo de valor que indican la forma, el flujo y la dirección de la comunicación y los datos.
símbolos de materiales Íconos en un mapa de flujo de valor que representan el origen, la ubicación y el movimiento de las materias primas y las piezas dentro del sistema.
símbolos de procesos Íconos en un mapa de flujo de valor que representa las acciones que tienen lugar o las ubicaciones donde los procesos ocurren.
tiempo de ciclo Tiempo real que toma llevar a cabo una tarea o proceso y enviarlo al siguiente paso. Una de las metas principales de la producción ajustada es emparejar el tiempo de ciclo con los requisitos del cliente.
tiempo real Tiempo actual o presente.
tiempo takt Tasa a la cual el cliente requiere a la empresa que se le fabrique la pieza. El tiempo de ciclo siempre debe ajustarse hasta que coincida con el tiempo takt.
ubicación central Mitad de un histograma.
valor Calidad real o percibida que satisface las necesidades y deseos de un cliente. El valor incluye las características de un producto, así como otras calidades asociadas con el producto.
variación Todo cambio de lo que es normal y uniforme. La variación es indeseable en la cultura esbelta.